El comercio ilegal de marfil en el mercado negro del ciberespacio es una nueva amenaza a la supervivencia de los elefantes africanos en peligro de extinción, que incluso podría ser tan letal como las balas de los cazadores furtivos, denunciaron defensores de la fauna.
La compra-venta de colmillos de esta especie obtenidos ilegalmente se ha intensificado en numerosas redes de internet y cibertiendas, incluido el gigante de búsquedas Google, según los activistas.
Ante la situación, grupos defensores de la fauna procedentes de 178 naciones y que asisten esta semana en Bangkok a la Convención sobre el Comercio Internacional que afecta a Especies en Peligro de Extinción exigieron a los organismos pertinentes a nivel mundial que adopten medidas al respecto.
La matanza de elefantes, que ha alcanzado proporciones críticas que no se veían en dos décadas, es impulsada en gran medida por la demanda que se ha disparado en Asia, donde los colmillos son utilizados a menudo para tallar baratijas y ornamentos que se venden a turistas.
«El internet es anónimo, funciona las 24 horas del día para hacer negocios; el comercio en línea de marfil obtenido ilegalmente es una actividad de bajo riesgo y muy lucrativa para los delincuentes», dijo el martes Tania McCrea-Steele, del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), a declaraciones a The Associated Press desde Londres.
En una investigación efectuada en 2012, el IFAW contó 17.847 productos de marfil que se ofrecían en 13 sitios de internet en China. Según los activistas, ese país es el principal destino mundial del «marfil manchado de sangre» que exportan de Africa grupos de contrabandistas y paramilitares armados, pero no es la única nación.
El IFAW dijo que el comercio ilegal de marfil en internet es un problema en el interior de Estados Unidos, incluido el cibersitio de subastas eBay, y está muy extendido en algunos portales de internet en Europa, en particular en naciones que tienen vínculos coloniales con África.
A menudo se anuncia la venta de marfil con nombres clave como «ox-bone» (hueso de buey), «white gold» (oro blanco) «unburnable bone» (hueso no inflamable) o «cold to the touch» (frío al contacto) y es enviado por correo.
Otro grupo activista, la Agencia Investigadora Ambiental, dijo el martes que el sitio de compras de Google en Japón tiene 10.000 anuncios que promueven la venta de marfil.
En una respuesta enviada por correo electrónico a The Associated Press, el motor de búsqueda dijo que «en Google no están permitidos los anuncios de productos obtenidos de especies amenazadas o en peligro de extinción. Los anuncios que infringen nuestras políticas de publicidad son retirados tan pronto como los detectamos».
Foto: Archivo