La fascinante y controvertida figura de Hugo Chávez trascendió la esfera política y su personalidad permeó el ámbito artístico, donde acumuló detractores y simpatizantes que reaccionaron de manera diversa el martes al anuncio de su muerte.
Sean Penn, uno de los íconos de Hollywood y quien en más de una ocasión elogió al presidente y lo visitó en 2012 en el Palacio de Gobierno, lamentó su fallecimiento.
«Venezuela y su revolución prevalecerán bajo el liderazgo demostrado del vicepresidente (Nicolás) Maduro. Hoy el pueblo de Estados Unidos perdió a un amigo que nunca supo que tenía. Y los pobres del mundo perdieron a un defensor», dijo el actor y director estadounidense en un comunicado.
«Perdí a un amigo que tuve la fortuna de tener. Mis condolencias para la familia del presidente Chávez y el pueblo de Venezuela», agregó Penn, quien el año pasado participó en una vigilia en Bolivia por Chávez durante su padecimiento.
Penn no era el único que admiraba a Chávez en la meca del cine. El actor y director Oliver Stone hizo un homenaje a la carrera política del presidente en su documental de 2009 «Al sur de la frontera», en el que largamente entrevistó y mostró al caudillo bolivariano bajo una luz muy benigna.
El martes Stone dijo «lamento la muerte de un gran héroe para la mayoría de su pueblo y para aquellos que sufren por tener un lugar en el mundo. Odiado por las clases anquilosadas, Hugo Chávez vivirá para siempre en la historia. Descanse finalmente mi amigo, en una paz ganada hace mucho».
En contraste, el salsero Willie Colón, quien en meses pasados desató la polémica en Twitter con un chiste que decía que a Venezuela lo gobernaban dos mandatarios, uno maduro y otro podrido, entre otras bromas y fuertes opiniones sobre el gobierno venezolano, volvió a la carga en la red de microblogueo.
«Por fin Venezuela puede volver al siglo 21 y salir debajo la bota comunista», escribió Colón poco después de que Maduro anunció el fallecimiento de Chávez.
A mediados de enero, Colón cuestionó en Twitter la designación de Maduro y lanzó chistes sobre la salud de Chávez, que despertaron indignación y críticas de partidarios del mandatario, a quienes llegó a referirse como «chavernícolas».
«Tengo amigos que están sufriendo mucho ahí. Me están diciendo que por no ser chavistas la vida se les ha vuelto un horror, tienen miedo a salir, tienen que tener las casas blindadas como cárceles.
El chavismo en verdad se ha convertido en una cosa muy terrible, por eso es importante que no se quede el tipo al que Chávez le dio el dedazo», justificó el cantante neoyorquino de origen puertorriqueño en enero durante una entrevista con The Associated Press.
La actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso, una de las primeras latinas en triunfar en Hollywood y quien ha sido dura crítica del gobierno de Chávez en los últimos años, tuiteó: «ChávezMurió Siendo ex-presidente,xq noAsumió suCargo,niPrestó Juramento constitucional Enero10/2013 ni posteriormente, `tonces,maduroNOesVice».
Alejandro Sanz, a quien en 2007 se le prohibió entrar a Venezuela por haber comentado años antes que no le agradaba Chávez, también reaccionó, aunque de una manera más escueta y sólo en respuesta a un mensaje dirigido a él con la noticia.
«Sí, lo escuché, mi pésame a su familia», tuiteó el cantautor español.
Algunos famosos mostraron más apego a las políticas de Chávez en sus comentarios.
René Pérez de Calle 13 usó la cuenta oficial del dúo para expresar su sentir.
«Mi más sincero y profundo pésame a (at)Maby80 y a toda su familia. Las Ideas nunca mueren. Hasta siempre Hugo», tuiteó el músico, también conocido como «Residente». (at)Maby80 es la cuenta de Twitter de una de las hijas de Chávez, María Gabriela.
Chino, del exitoso dúo venezolano Chino y Nacho, escribió: «Todos unidos oremos por el descanso de Nuestro Presidente. Siempre te recordaremos Hugo!!! Paz a tus restos, estoy contigo(at)Maby80».
Por su parte el trovador cubano Silvio Rodríguez publicó en su blog http://segundacita.blogspot.com una serie de imágenes con Chávez, algunas de las cuales muestran al presidente de rojo cantando con él en el escenario, bajo el título «Hasta siempre, Comandante».
Ricardo Montaner también expresó sus condolencias: «Mi oración x la familia d Hugo Chávez y por el pueblo TODO de Venezuela! PAZ».
Poco después, el cantante venezolano nacido en Argentina, quien hace unos meses dijo en rueda de prensa que estaba rezando por la salud del mandatario, agregó: «Hoy hace 60 años murió Stalin».
La ex Miss Universo venezolana Alicia Machado expresó su pésame. «QEPD el presidente de mi país Venezuela, Hugo Chávez! Mis condolencias a sus seres queridos».
Chávez no tenía empachos al expresar sus gustos musicales. En septiembre de 2012 condecoró al mexicano Vicente Fernández con la medalla Orden de los Libertadores de Venezuela, creada para distinguir los méritos y servicios de venezolanos y extranjeros.
«Nos honra tanto la visita de este titán de los más profundos de nuestros pueblos, no sólo del pueblo mexicano, de los pueblos de América y del mundo», dijo el mandatario a periodistas tras despedir a las puertas del palacio de gobierno en Caracas al «Charro de Huentitlán», quien entonces visitó Venezuela como parte de su gira de despedida.
«íCantamos! Estuvimos comparando las voces», bromeó el gobernante venezolano, que para demostrarlo entonó la pieza «íAy Jalisco, no te rajes!». De hecho en varios de sus discursos Chávez se dio el gusto de interpretar piezas como «La ley del monte», «Volver, volver» e incluso corridos como «Valentín de la Sierra».