Los días y los meses pasan y nadie ha podido ver al presidente de Venezuela Hugo Chávez o por lo menos la ciudadanía. De oposición y oficialismo todos esperan con ansias la aparición del Primer Mandatario Nacional y confirmar que en efecto sigue con vida.
Los datos certeros sobre su salud escasean y los partes médicos son cada vez más confusos.
El Presidente Hugo Chávez, quien se sometió el 11 de diciembre en Cuba a una cuarta operación contra el cáncer, regresó sorpresivamente el lunes 18 de febrero, tras permanecer más de dos meses en la isla.
Sin embargo, el secreto que rodeó su convalecencia en La Habana se ha mantenido tan impenetrable como antes. El Gobierno no ha divulgado ningún testimonio gráfico de su presencia en el país y la cuenta de Twitter @ChavezCandanga, que utilizó para anunciar su retorno, se silenció nuevamente.
Al respecto el profesor Marcelino Bisbal, periodista y director de postgrados de la Universidad Católica Andrés Bello, destacó que considera errada y poco transparente la política comunicacional del Gobierno sobre la ausencia prolongada del Presidente de los medios de comunicación y la opinión pública.
“Es una incertidumbre que solo perjudica a las actuales autoridades en especial a Nicolás Maduro, de cara a una posible elección presidencial al largo plazo”.
Así mismo, indicó que la no aparición de Chávez crea incertidumbre y rumores, que son culpa del propio gobierno al perder credibilidad ante la opacidad informativa como política de Estado.
“Llama la atención que teniendo un Presidente que por 14 años ha sido tan mediático, y que ha utilizado los medios, con muchísimo énfasis la televisión, tenga ya 82 días sin aparecer. Es una situación que llama la atención y hace pensar que su salud está muy mal”.
Aseguró que el Gobierno está incumpliendo el artículo 58 de la Constitución, que se refiere a la necesidad del país y la población en general de información oportuna, y existe tal grado de desinformación que los rumores se han vuelto cotidianos.
“Vemos un gobierno que le molesta y ataca los rumores pero que con sus acciones los propician. Es necesario exigir claridad, pues nadie sale beneficiado de la incertidumbre actual, ni el gobierno, ni la oposición, mucho menos la población”.
El Twitter se ha convertido en el espacio para el debate de opositores y oficialistas, quienes a través de esta red social buscan respuestas y entre rumores que van y vienen, son desmentidos horas más tarde por representantes del Ejecutivo Nacional, mantiene en vilo a los venezolanos que esperan conocer la realidad del estado de salud del Presidente y las acciones que, a partir de esa noticia, se lleve a cabo.
Muchos proliferan que las elecciones presidenciales se encuentran cada vez más cerca y dirigentes de oposición se apuran para concretar al candidato de la derecha, mientras desde la tolda oficial, la tranquilidad reina y descartan a viva voz cualquier tipo de cambio en la silla presidencial, a la espera de la recuperación de Chávez.
Foto: AP