El Rey Juan Carlos I de España evoluciona de forma «muy positiva» y salió este lunes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica madrileña de La Milagrosa, donde el domingo fue intervenido de una hernia discal y una estenosis de canal.
«La evolución de Don Juan Carlos durante la noche ha sido muy positiva y ha podido descansar», afirmó un parte médico, leído este lunes por el gerente del hospital, Gaspar Palet.
El monarca ha salido de la UCI y «ha pasado a planta a las 11 horas (10H00 GMT), donde continuará el posoperatorio inmediato», añadió el parte médico, firmado por el neurocirujano Manuel de la Torre, que operó el domingo a Don Juan Carlos, y el doctor Miguel Fernández Tapia-Ruano, jefe del servicio médico de la Casa del Rey.
Don Juan Carlos, de 75 años, fue intervenido el domingo de la columna lumbo-sacra, tras sufrir una agudización de una hernia discal y una estenosis de canal, un estrechamiento del canal raquídeo, que contiene la médula espinal y las raíces nerviosas, que se ven más presionadas por ese estrechamiento y provoca dolor lumbar y en las piernas.
Los médicos le extirparon segmentos herniados de disco en dos espacios intervertebrales de la zona lumbo-sacra, se descomprimió el canal raquídeo y se le colocó una pequeña prótesis en la columna
El doctor de la Torre señaló el domingo tras la operación, la séptima a la que se sometió Don Juan Carlos en dos años y medio, que el Rey estará alrededor de «una semana» en el hospital y que se necesitará «aproximadamente de dos a seis meses para una recuperación completa».