Desde hace algo más de un año, las aguas servidas de la urbanización La Hacienda caen directamente a una red de tuberías de aguas pluviales que descargan en el canal de la quebrada Tabure en Valle Hondo.
Esto luego que Hidrolara acometiera algunos trabajos para intentar reconstruir la red de cloacas obstruida cuyas aguas corrían libremente por las calles del urbanismo.
En ese sentido, el ingeniero Francisco Vargas, delegado municipal de Hidrolara, comunicó que la situación se tornó complicada porque la reconstrucción ameritaba la autorización del INTI y Corpoelec, por cuanto la red atravesaba un lote administrado por el Estado.
-El trazado cloacal se triplicó porque inicialmente era de 300 metros y ahora, después de la instalación de torres eléctricas sobre el mismo, la hidrológica tendrá que bordear unos 900 metros, incrementándose, del mismo modo, el costo, detalló el funcionario.
Ya no podremos reconstruir la red en su trazado original, precisó Vargas, adicionando que mientras se conseguían los permisos de rigor y los recursos para la obra, desviaron las aguas negras al drenaje para evitar siguieran rebosándose hacia la calle.
Sólo falta la contratación
Indicó que el Ministerio del Ambiente autorizó la fianza a la presidencia de la hidrológica para que pudieran ejecutar la obra en esa parte de los terrenos del Estado, proceso a partir del cual se abrirá la contratación de la construcción a través de la Gerencia de Obras, que según el último cálculo estaba por el orden de los 800 mil bolívares.
Mientras esto se concreta, las aguas negras siguen descargándose en el canal a cielo abierto que atraviesa la Urbanización Valle Hondo, parte de El Trigal, los caseríos El Placer y El Mayal.
Alarmante situación sanitaria
Por su parte, Nelson Reyes, presidente de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas del cabildo palavecinense, denunció que un sinnúmero de familias de la parroquia José Gregorio Bastidas, sufren una alarmante situación sanitaria.
El concejal pese a que confundió el canal de la quebrada Tabure con el buco Mayalero, declaró a los medios de comunicación que el desvío de las aguas negras de la urbanización La Hacienda “al buco Mayalero, las llevaron a las aguas blancas, convirtiéndo este buco en cloaca, de donde se desprende una hediondez demasiado grande que ha traído un problema de salud pública, proliferándose una invasión de zancudos y moscas”, que afectan a las comunidades aledañas.
Inspección de rigor
Anunció Reyes que la comisión que preside, realizará una inspección en el sitio, toda vez la Alcaldía realiza trabajos de construcción de gaviones en el sitio de la descarga, “lo cual es inhumano trabajar en esas condiciones”.