Venezuela registró un total de 16.000 homicidios en 2012, casi 12% más que el año previo, según cifras divulgadas este viernes por el ministro de Interior, Néstor Reverol. «El año pasado tuvimos 16.000 víctimas de homicidio en todo el país», dijo el ministro.
El 2012, las muertes violentas aumentaron casi 12%, según cálculos de la AFP tras comparar con las cifras reportadas en 2011, cuando el gobierno situó en 14.092 el número de asesinatos. Así la tasa de homicidios también subió de 50 a 55,2 muertes por cada 100.000 habitantes en Venezuela, con una población de casi 29 millones.
No obstante, la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) sostiene que el año pasado se registraron 21.000 asesinatos, que representan una tasa de 73 muertes por cada 100.000 habitantes.
Reverol indicó que el 60% de muertes violentas se concentra en seis de los 23 estados del país: Miranda, Aragua, el Distrito Capital, Carabobo, Lara y Zulia. El ministro ofreció las cifras durante un encuentro de representantes del Gobierno nacional en las instalaciones de la Academia Militar de Venezuela, para analizar los logros y sobre todo buscar la optimización de la misión A Toda Vida Venezuela.
En este sentido, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, calificó como muy positivo el encuentro donde además estuvieron presentes la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.
“En esta actividad están todos los actores que directamente tenemos responsabilidades en garantizar la paz y la tranquilidad de las familias venezolanas”, expresó.
Admitió que nuestro país tiene problemas serios en materia de inseguridad y violencia, por lo tanto afirmó que se deben unir todos los esfuerzos posibles para garantizar la paz, la tranquilidad y el sosiego de todos los ciudadanos.
Por otra parte, hizo un llamado a los medios de comunicación social para que se incorporen a la lucha contra la violencia de la mano del gobierno nacional.
La integración es la clave
Por otra parte, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, afirmó que la integración de los poderes públicos en Venezuela, es la clave para combatir y controlar este flagelo de la inseguridad.
Exhortó a todos los jueces y presidentes de los circuitos penales del país a que “interioricen el mensaje que hoy reciben, que hagan desde acá un examen de cómo está su situación en cada estado y empiecen a trabajar con los lineamientos que estamos recibiendo. Si todos tenemos la voluntad de llevar esta misión sin duda alguna vamos a tener éxito como en otras misiones donde queremos un mejor vivir para nuestro pueblo”.
Resolución de conflictos
La fiscal Luisa Ortega Díaz, en su participación en el encuentro de la Misión A Toda Vida Venezuela, propuso articular esfuerzos para generar la capacitación masiva no sólo de los actores, juristas e integrantes del sistema de justicia sino también de cuerpos policiales, con el fin de dotarlos de herramientas de conocimiento adecuadas para la correcta resolución de conflictos.
Comentó a través del sistema nacional de medios públicos que ya se han venido dando pasos en este tema, con las fiscalías municipales, las cuales han aplicado algunas sanciones, sobre todo de la convivencia ciudadana en los barrios, comunidades, urbanizaciones y escuelas.
«Tenemos que abordarlo todos como parte del Estado venezolano e incorporar al pueblo en este tema», expresó Ortega.
También señaló que se debe hacer realidad la municipalización y las casas de justicia, pero con un trabajo conjunto de todas las autoridades en materia de seguridad en el país.