Los agricultores del municipio Urdaneta son, probablemente, los más afectados en el estado Lara por el intenso verano, aunado al mal estado de las carreteras por las cuales deben transitar a diario hacia o desde otros puntos de la entidad.
La situación es prácticamente igual en todas las parroquias del municipio donde los trabajadores del campo deben ingeniárselas para conservar la poca agua que han logrado almacenar en precarias e insalubres lagunas construidas por ellos mismos.
Una de las zonas más afectadas es la que comprende caseríos como La Cocora, La Ciénaga, Cerro Verde, Polipolio, El Tocore, El Caimito, El Mamonal y Cogollito, entre otros, donde, además de la cría de ganado caprino, a pesar de la falta del líquido vital, siembran sisal, caraotas, maíz y otros rubros.
“La situación es desesperante para esta gente por la falta de agua pues las lagunas que ellos han abierto no son suficientes para cubrir sus demandas”, dijo la concejal Zenaida Castillo, quien sostuvo una reunión con campesinos de La Ciénega y pudo constatar la gravedad del problema.
También abogó por un plan de viviendas para las zonas campesinas a fin de que se beneficien las numerosas familias que en la actualidad viven en ranchos de barro, sin ninguna comodidad.
“Necesitamos que nos construyan pozos con sus respectivos acueductos porque los agricultores no encontramos cómo hacer para tener agua”, manifestó por su parte Francisco Perozo, productor de la zona.
Indicó que las pocas lagunas de las cuales disponen están prácticamente secas y si no llueve pronto no tendrán ni para darle de beber a los chivos u ovejos de sus rebaños.
Insistió en la necesidad de que la Alcaldía de Urdaneta, la Gobernación, el Ministerio del Ambiente o cualquier organismo emprenda un programa de apertura de pozos para que las familias campesinas de esas zonas rurales no tengan que sufrir tanto por la falta de algo tan indispensable como el agua.
Otra necesidad es el de la vialidad que se encuentra completamente destrozada por falta de mantenimiento.
Pedro Díaz, otro habitante, citó el caso de la carretera que va desde Dos Caminos, en la vía Aguada Grande -Siquisique, cuya extensión de unos 23 kilómetros está intransitable.
En los primeros kilómetros desapareció la capa asfáltica que le cubría, resultando dificultoso el transitar por ella.
Alejandro Castillo, presidente del Concejo Municipal de Urdaneta, plantea la necesidad de un acuerdo entre la Alcaldía y la Gobernación para el envío de máquinas de oruga o patroles para acondicionarla y de esa forma los productores agropecuarios que la utilizan lo hagan sin el riesgo de accidentes o de que sus vehículos se dañen constantemente.
Castillo también hizo un llamado a quienes dirigen el Ministerio del Ambiente en Lara para que permitan la salida de un poco más de agua de la presa Cuatricentenaria, o de Atarigua, hacia el ríoTocuyo pues el mismo llega con apenas un chorrito al municipio Urdaneta y los productores agropecuarios no reciben la suficiente cantidad para regar sus siembras de hortalizas o dar de beber a sus rebaños de ganado bovino o caprino.
Calificó de desesperante la situación de los productores del campo por esa causa.
Ganado muerto por falta de agua
De acuerdo a informaciones extraoficiales procedentes del municipio Urdaneta, debido a la falta de agua en el río Tocuyo, en varias fincas de la zona se han registrado decesos de animales.
Los hacendados que aún tienen agua represada en lagunas están racionándola ante la falta de lluvias y los pronósticos de que no será hasta mediados del próximo mes de abril cuando comenzará la temporada de invierno.
Se han dado casos de dueños de rebaños que se han visto obligados a contratar camiones cisternas para que les llenen tanques y de esa forma disponer de algo como darle de beber a sus rebaños, aunque otros con pocos recursos para hacer esos gastos han visto, resignados, morir a algunos de sus animales por no contar con agua para saciarles la sed.