En los espacios de la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO, se reflexionó y debatió sobre el desarrollo de la comunicación moderna.
La Fundación Juan Carmona en alianza con Fundasab y el Rotary Club, a través del programa Aula Abierta al Ciudadano, presentó, como de costumbre, una nutritiva conferencia con temas actualizados y de interés académico.
El invitado de la noche fue Francisco Aldazoro, quien es un reconocido conferencista con amplios estudios internacionales de comunicación y sociología, además es coach de importantes empresarios y políticos del país.
Luego de una breve presentación a cargo de la coordinadora de Fundasab, Magaly de Pantoja, se dio paso a la extrovertida personalidad de Aldazoro, quien habló de sus experiencias y aprendizajes en comunicación humana.
El tema inicial se centró en la comunicación profesional. El primer tópico que se desprendió de este tema fue el de cómo influir positivamente en las audiencias.
“Para poder captar la atención de los receptores, es necesario escuchar, reflexionar, participar y disfrutar. Todo esto es necesario para mejorar la comunicación, comprensión, la inteligencia y el aprendizaje. Todo esto aunado a un correcto carácter que permita darle chance a oportunidades”.
Siguió con el punto de la práctica hace a un profesional, en el cual hizo referencia a la trayectoria del deportista Albert Pujols, quien a base de entrenamiento ha conseguido ser uno de los mejores peloteros en toda la historia.
“La práctica en la vida profesional del ser humano y las exigencias básicas siempre giran en torno a la comunicación, el aprendizaje recolectado permite a tener un mejor contacto con la realidad”.
A su vez, indicó que interesarse en la audiencia permite que el receptor plasme su atención a lo que el emisor quiera comunicar. El acto de persuadir se inicia en saber cómo generar confianza.
“En términos estadísticos la estructura de la comunicación se desarrolla en 55% facial, en 38% vocal y 7% verbal. Las ideas, el lenguaje y el sentimiento se procesan en lugares distintos de nuestra conciencia”.
La tertulia proseguía y Aldazoro amenizaba la ponencia con la participación del público, sus preguntas al aire motivaban respuestas inmediatas de los asistentes.
Otro tema de interés fue el relacionado con la comunicación estratégica, en el cual la comparó con la música sinfónica. Explicó que la correcta orquestación de elementos como la actitud, la estrategia y el manejo del conflicto permiten la combinación perfecta en el acto de comunicar. Al igual que la orquestas sinfónicas, con la armonía de los instrumentos.
Además, expuso que el ciclo de la comunicación tienen un inicio, desarrollo y cierre. Todo esto de acuerdo a una planificación que incluye la inteligencia, experiencia y la toma de control.
En la actividad, el ponente rememoró los puntos antes mencionados, pero en fase práctica. Los asistentes pudieron disfrutar de una demostración del equilibrio centrado en fáciles movimientos corporales.
“Alinear la columna con tu centro de gravedad en postura erguida, siente el peso en tus puntos de apoyo, enfoca los objetivos que quieras lograr e inspira diafragmáticamente”. Todos los presentes siguieron las órdenes de Aldazoro en un ambiente de serenidad y dejando de lado por un momento sus responsabilidades.
Un total de 16 recomendaciones finales pusieron punto y final a la interpretación de comunicación efectiva.
Las preguntas del público se transformaron en reflexiones y generaron muchos aplausos en satisfacción por lo escuchado.
La próxima ponencia del programa Aula Abierta al Ciudadano se llevará a cabo el 14 de marzo con la conferencia del ingeniero Nelson Cordido y su ponencia titulada Los libros que debemos conocer.