Recientemente, el Hospital Internacional, con el firme propósito de edificar la primera ciudad médica de Venezuela, adquirió la antigua Hacienda Santa Bárbara, con toda su infraestructura: capilla, casona y teatro.
Al respecto, Alirio Infante, gerente de Mercadeo, eventos y ventas del Hospital Internacional, comunicó que en ocho hectáreas se edificará la referida ciudad médica.
No obstante, en el espacio de la Hacienda Santa Bárbara, funcionará el rectorado de medicina privada del país.
Actividades científicas
Infante destacó que allí se realizarán actividades de carácter científico.
-La Ciudad Médica se especializará en desarrollar la parte académica con mucha investigación y educación.
Indicó que a cortas semanas de adquirir el espacio que forma parte del patrimonio edificado del municipio, el mismo se convirtió en sede de un evento de salud de rango internacional.
Se estima realizar, a corto plazo, los congresos y eventos médicos de la región en el histórico espacio.
“Las grandes discusiones y simposios médico-científicos se comenzarán a realizar en la casona de la hacienda”, apuntó, al tiempo que agregó que próximamente estiman efectuar un curso de Piso Pélvico, con nivel nacional e internacional.
Restauración arquitectónica
Señaló Infante que tanto el teatro, la casona y los distintos salones de la Hacienda Santa Bárbara, están siendo sometidos a rehabilitación bajo el cuidado de reconocidos restauradores especialistas en arquitectura colonial.
-Somos rigurosos con esta materia, para preservar cada elemento histórico del espacio, desde los baños, pasando por los techos, el piso, las puertas y ventanales, para que todo sea rehabilitado sin alterar los elementos antiguos con data colonial.
El proceso, dijo, aunque pausado y costoso, ha ameritado el empleo de técnicos y mano de obra calificada.
Hasta la pintura y los materiales utilizados han sido seleccionados buscando preservar el pasado y sus elementos arquitectónicos de tiempos de la colonia.
El centro de convenciones
El teatro de la hacienda, con un aforo para 300 personas sentadas y un balcón exclusivo y una sala de traducciones, se convertirá en el centro de convenciones de la ciudad médica.
Igualmente estará disponible para las instituciones públicas y privadas, que tengan la intención de utilizar el espacio para presentaciones culturales.
Como dato histórico
En 1797, el alférez real del cabildo de Barquisimeto, Juan José Alvarado de la Parra, previo permiso otorgado por el despacho diocesano de Caracas cuatro años antes, inició la construcción de un oratorio privado en la Hacienda Santa Bárbara, la cual fue derrumbada por el terremoto de 1812, para ser reedificada y reinagurada en la Navidad de 1819.