Por presunto delito de tráfico de influencias, el coordinador nacional de Primero Justicia, Leopoldo López, este jueves fue imputado por el Ministerio Público, atribución de responsabilidades que a juicio del doctor Joel Rodríguez Ramos, no tiene justificación jurídica.
Las razones son obvias, aseguró, y tienen tinte político. A saber, el hecho está relacionado con una donación por parte de Pdvsa, que recibió la Organización No Gubernamental Primero Justicia, con propósito de instaurar en el país los jueces de paz.
-En la plana mayor de esta empresa del Estado, figuraba la madre de López y alegan que hubo tráfico de influencia para conseguir tal propósito.
Tal acusación está a destiempo porque fue hace años, incluso con una finalidad muy clara que era promover los jueces de paz. Para ese entonces había mucha gente involucrada en esta organización, no sólo Leopoldo López.
En este sentido, los pretextos son políticos para extender su inhabilitación, recordando que ya fue prohibida su labor política por hechos relacionados con la Alcaldía de Chacao, con intención de sacarlo del escenario político ante una posible candidatura para elecciones legislativas en 2015, o presidencial porque en cualquier momento se puede presentar la oportunidad.
Similiar a Afiuni y Simonovis
El especialista reflexionó que el Ministerio Público, en este caso, aplicó criterios políticos, lo cual también ocurrió en los juicios seguidos contra la jueza Afiuni y el comisario Iván Simonovis.
-Estamos ante un Gobierno que quiere utilizar la administración de justicia como instrumento para la venganza política e inhabilitación de actores públicos, acción condenable porque coarta el Estado de Derecho y la institucional, y el Poder Judicial está a merced de los intereses más bajos del Gobierno.
Distraer atención
Neutralizar a uno de los líderes opositores con mayor acogida en el país, puede distraer la atención de venezolanos quienes permanecen al pendiente de la situación, por ejemplo, de los estudiantes que están protestando frente a la Magistratura, sin ignorar el desconcierto por el estado de salud del Presidente de la República, dijo Rodríguez.
-Llevamos tres meses sin conocer verdaderos detalles de la situación el primer mandatario; no sabiendo la suerte de él, la medida contra Leopoldo López sirve para alimentar la opinión pública con otro evento coyuntural.