El campocorto venezolano Asdrúbal Cabrera sonó para ser canjeado durante las reuniones de gerentes de Grandes Ligas el pasado mes de diciembre (Winter Meetings). Sin embargo, el criollo se quedó en la Tribu y está cómodo con el equipo que le dio la oportunidad de debutar en las mayores.
Cabrera, al conocer sobre la posibilidad de ser cambiado a otro equipo, se decidió a llamar al gerente general, Chris Antonetti. “Yo llamé a Chris para preguntarle qué estaba pasando”, dijo el torpedero al portal del equipo (cleveland.indians.mlb.com).
“Él me dijo, ‘Hey, Cabby, son solo rumores’. Me dijo que si algo pasaba yo sería el primero en enterarme”.
“Me dijo: -No te preocupes ni pienses en eso-”, relató. “Tan pronto como me dijo eso, me olvidé de todos esos comentarios que la gente y los medios hacían”, recordó el oriundo de Puerto La Cruz.
En ese momento, Cabrera se encontraba con los Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
Luego, los Indios realizaron una serie de movimientos para convertirse en un equipo competitivo. Cabrera tiene contrato con el equipo hasta 2014.
“Firmé un contrato de tres años con esta organización porque deseo quedarme aquí”, afirmó el oriental. “Este es el equipo que me dio la oportunidad de debutar en las Grandes Ligas. Siento que quiero ser un Indio de Cleveland toda mi carrera”.
La primera prueba para Cabrera en la gran carpa fue en el año 2007, cuando los Indios clasificaron a la postemporada y pelearon por el campeonato de la Liga Americana contra los Medias Rojas de Boston. En ese entonces, el conjunto patirrojo era dirigido por Terry Francona, ahora mánager de la novena aborigen.
El estratega recuerda claramente que quedó impresionado con aquel hábil campocorto. “Él (Cabrera) fue llamado y fue una parte importante de lo que ellos hicieron”, rememoró Francona. “Recuerdo que estaba del otro lado y pensé, ese muchacho es un gran jugador”.
La gerencia pretende que el equipo retorne a la postemporada. Para ello contrataron a los agentes libre Nick Swisher, Michael Bourn, Mark Reynolds y Brett Myers. A pesar de las adquisiciones, Francona piensa que Cabrera es uno de los pilares del equipo. “Él es tan importante como cualquiera”, aseguró Francona. “Porque es un tipo que se ha mantenido aquí y ha sido muy bueno. Todo el mundo naturalmente pregunta por los chicos nuevos. Pero lo principal sobre Cabrera, incluso en el spring training, es que en los momentos grandes de los juegos y los momentos importantes de los innings, a él le gusta ser parte de la acción”.
Al ser consultado sobre si pretende estar en los playoffs, Cabrera sonrió y dijo: “200 por ciento. Quiero estar allí otra vez. Ese fue uno de los mejores momentos que he tenido en Cleveland y en las Grandes Ligas. Cuando llegas a los playoffs, es como que sientes que hiciste tu trabajo por el equipo. Yo guardo ese momento en mi mente todo el tiempo y quiero estar allí nuevamente”.
Para lograr el objetivo, Cabrera está conciente que debe ser consistente todo el año y esa es la asignatura pendiente para el venezolano. En los dos últimos años, el anzoateguiense bateó .290 con 25 jonrones y 93 carreras empujadas en 662 turnos combinados en la primera mitad, pero solo .247, con 16 estacazos de cuatro esquinas y 67 fletes en 497 turnos combinados para la segunda parte de 2011 y 2013.
Cabrera pretende mejorar su producción en la parte final de la temporada.
“Es lo que tengo en mente ahora. Sé que es una larga temporada, por eso trabajé mucho durante el receso, para iniciar fuerte y terminar fuerte también. Sé que en los dos últimos años, la segunda mitad no ha sido buena para mí. Estoy trabajando en eso”. El criollo no tiene una explicación del motivo por el cual baja su rendimiento en la recta final.
Lo más importante es que el campocorto está feliz de jugar con los Indios y hará lo posible para llevarlos a la postemporada nuevamente. “Pienso que este es el año para los Indios de Cleveland”, finalizó.
Sánchez listo
El receptor de los Gigantes de San Francisco, Héctor Sánchez, tiene programado hacer su estreno en la Liga del Cactus este sábado. Sánchez se ha visto frenado por una lesión en el hombro derecho, pero, evidentemente, ha avanzado a pasos agigantados, reveló el periodista estadounidense Alex Pavlovic en su cuenta Twitter. Sánchez será el backup de Buster Posey la próxima temporada.
Foto: Reuters/Archivo