En la medida que el Gobierno continúe imponiendo leyes y normativas desequilibradas que producen más burocracia, centralismo e interfieren en las relaciones entre individuos sin tomar en consideración factores como la inflación, seguirá generándose anarquía en el área de compra y venta de viviendas.
Así lo advierte el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, al referirse específicamente a la resolución del Ministerio para Vivienda y Hábitat aparecida en Gaceta Oficial n°40.115, en la que se establece que en los contratos para adquisición de viviendas nuevas o del mercado secundario sólo se permitirá la retención o cobro de dinero basado en cláusulas penales cuando “exista responsabilidad comprobada de alguna de las partes en el retardo de la protocolización del respectivo documento de propiedad”.
Martini Pietri cuestiona que en esa misma resolución indica que el Ministerio para Vivienda y Hábitat “asumirá de manera exclusiva” todas las denuncias sobre retardo de protocolización de documento e incumplimiento de contratos.
-La resolución del Ministerio dice que en ningún caso, se considerará responsabilidad de las partes, cuando el retardo en el desembolso de recursos para protocolizar la venta del inmueble dependa de un tercero en la relación. ¿Quiénes son los terceros? ¿Los bancos? ¿El Ministerio? ¿Quién responde por las pérdidas cuando un contrato no se cumple?
Cumplirle a damnificados
El dirigente empresarial señala, que más que intentar poner controles exagerados a la promoción de viviendas privada, el Gobierno debería cumplir sus promesas a miles de damnificados.
-En las últimas semanas hemos conocido casos terribles de violencia en refugios donde familias protestan por viviendas. Esas son las verdaderas urgencias que deben atenderse.
-El Gobierno tiene todo el control en materia de vivienda y, a pesar de eso, seguimos viendo a cientos de familias que tratan de invadir edificios de la Gran Misión Vivienda. Eso es un signo inequívoco de la desesperación que existe.