Se fue un grande, Pompeyo Davalillo

-

- Publicidad -

Pompeyo Davalillo, cuarto venezolano en jugar en las Grandes Ligas, falleció la madrugada del pasado jueves a los 84 años de edad, luego de batallar durante largo tiempo con una infección respiratoria y una insuficiencia renal.
Davalillo, quien en vida fue uno de los hombres más influyentes en el béisbol venezolano murió en su residencia de la localidad de Ocumare del Tuy, estado Miranda.

El expelotero y mánager nació en la población occidental de Cabimas, estado Zulia, el 30 de junio de 1928, y desde muy temprana edad se dedicó al béisbol.

- Publicidad -

En 1953 dio el salto a Grandes Ligas con Senadores de Washington, aunque el campocorto jugó apenas una temporada y 19 partidos en las mayores, donde conectó 17 hits en 58 turnos.

En Venezuela, Davalillo se destacó como estratega y conquistó tres títulos en la pelota rentada local. Uno de los pocos mánager que se atrevía a pedir dos bolas francas consecutivas, estrategia que hoy en día se ve muy poco en el béisbol.
Todo un zorro viejo para dirigir juegos. También mandó a regar más el infield para que el terreno se pusiese más pesado de lo normal y así impedir que le corrieran los jugadores rápidos.

Davalillo es considerado un ícono de la pelota local y uno de los principales formadores de nuevas generaciones.

Pompeyo fue un jugador brillante, prototipo de la pelota caribe. Fue un hombre que vivió con el Caracas tatuado en el pecho», dijo Luis Ávila, presidente de los Leones del Caracas, al lamentar la partida del pelotero en su cuenta Twitter.

Las enfermedades que padeció Davalillo fueron producto de un accidente cerebro vascular que le atacó con anterioridad.

Cuando se nombra el apellido Davalillo, automáticamente el venezolano lo relaciona con pelota y buena estrategia. El zuliano fue miembro de los Leones del Caracas por 13 campañas y tuvo pasantías en el béisbol mexicano y el cubano, en este último como ficha del Cuban Sugar Kings que perteneció al sistema de granjas de MLB.

Al colgar los spikes como pelotero activo estaba decidido a mantenerse en el terreno de juego y lo hizo como técnico. Dirigió en la desaparecida Liga de Verano, en la Liga Centro Occidental y en la LVBP con los Tiburones de La Guaira en las zafras de 1976-1977 y 1981-1982, a Caribes de Oriente entre las contiendas 1996-1997 y 1998-1999.

Sus mejores años al frente de una novena los vivió con las Águilas del Zulia en 1991-1992 y 1992-1993, cuando ganó sus dos primeros campeonatos. Luego, en la 1995-1996 llevó a los Leones del Caracas a lograr el título.

De hecho esos títulos lo colocan entre los mánager con más títulos en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, junto a Regino Otero (7), Buddy Bailey (6), José Antonio Casanova y Osvaldo Virgil (4) y Lázaro Salazar (3).

En el extranjero, Davalillo también dirigió y es uno de poco venezolanos que ha llegado a ser mánager en la Liga Mexicana de Béisbol, pues estuvo al frente de los Tigres de Salamanca, Plataneros de Tabasco, Rieleros de Aguascalientes, Mineros de Coahuila, Ganaderos de Tabasco y Algodoneros de Torreón.

Además, fue uno de los fundadores de Criollitos de Venezuela, una de las organizaciones que fomenta el béisbol infantil en Venezuela.

Prieto Párraga al mando

La Asamblea de Equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional eligió la nueva junta directiva para el período 2013-2015 y el doctor Oscar Prieto Párraga será el nuevo presidente del ente que rige la pelota rentada nacional.

Los representantes de Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua, Bravos de Margarita, Águilas del Zulia, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui y Tiburones de La Guaira, escogieron de manera unánime a Prieto Párraga.

El exdirectivo de los melenudos será el presidente número 31 que tenga la LVBP y el primero desde 2007, cuando José Grasso Vecchio tomó las riendas del despacho.

“Lo que más quiero es llevar esta liga al máximo de lo que puede dar. Modernizarla con el trabajo y apoyo de los ocho equipos. Quiero que esté a la altura de las mejores del mundo”, declaró Prieto en la rueda de prensa.

Junto a Prieto Párraga, que hasta esta campaña fungió como asesor de los Leones, equipo del cual también fue dueño, estarán en la Junta Directiva de la liga, el Dr. Humberto Angrisano, quien es abogado y antiguo asesor legal de las Águilas del Zulia y también el ingeniero civil Domingo Santander, actual presidente de Sabenpe.
Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -