Profesores universitarios se concentraron este jueves en la sede del Ministerio de Educación Universitaria ubicado en la esquina El Chorro de Caracas, en donde continúan en la lucha para reclamar y exigirle al gobierno que les aumente el salario y además les cancele algunos pasivos laborales pendientes.
Los docentes alzaron su voz por la grave situación económica que vive el país y que también ha perjudicado el gremio a raíz de la devaluación, ya que el ministerio no les ha hecho el aumento correspondiente del salario mínimo.
El vicepresidente de la asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Tulio Olmos, quien también se encontraba en la manifestación pacífica, afirmó que la principal exigencia es el aumento salarial y asimismo explicó que un profesor instructor con postgrado y concurso, gana 500 bolívares más de salario mínimo.
«No hay forma de mantener así una universidad, esto está impactando en la calidad de vida de los profesores y la calidad de enseñanzas al tener que estar pendiente hasta de tres trabajos para poder tener una buena remuneración», sentenció.
En este sentido, hizo un llamado a la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, a que se siente con todos los sectores de las casas de estudios del país y señaló que algunas asociaciones han sido excluidas en las discusiones anteriores.
Por su parte, Jesús Villareal, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), declaró que el Consejo Nacional de Universidades (CNU), fue suspendido este jueves, donde solicitarían un derecho de palabra.
«En el último CNU que se realizó se le hizo entrega a la Ministra Córdova, de un pliego de peticiones de beneficios socioeconómicos y hasta hoy no nos ha querido recibir en su despacho», afirmó.
Anunciaron que para la próxima semana iniciarán acciones de calle, convocarán una marcha hasta la Vicepresidencia de la República y un paro nacional el miércoles 06 de marzo.
La Presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, reiteró que el aumento debe ser de 100%, con retroactivo del año 2012.
Destacó que Fapuv está dispuesta a revisar ese mecanismo y a dar la discusión para su sustitución por otro acuerdo; siempre y cuando estén garantizadas mejores condiciones socio-económicas para los docentes universitarios.
«No hemos podido discutir estos y otros planteamientos porque no hay posibilidad de un diálogo serio y formal por parte del Ministerio de Educación Universitaria», finalizó