El fiscal 50 del área metropolitana de Caracas, Daniel Guédez, imputó este jueves al coordinador nacional del Partido Voluntad Popular, Leopoldo López, por presunto tráfico de influencias, en la conformación del movimiento de jueces de paz de la organización civil Primero Justicia, que posteriormente se convirtió en partido político.
Aunque el instrumento jurídico fue derogado, la imputación se realizó conforme con lo previsto en el artículo 72 de la Ley de Patrimonio y Salvaguarda, ya que estaba vigente para la fecha en que ocurrió el hecho.
Dicho artículo establecía que “el funcionario público que en forma indebida, directamente o por interpuesta persona, con aprovechamiento de las funciones que ejerce o usando las influencias derivadas de las mismas, hubiere obtenido ventaja o beneficio económico para sí o para un tercero, será castigado con prisión de dos a cuatro años”.
Asimismo, la norma señalaba que “igual pena se aplicará al funcionario público o a cualquier persona que, en beneficio propio o de otro, haga uso indebido de la influencia o ascendencia que pudiera tener sobre algún funcionario público para que éste ordene o ejecute algún acto propio de sus funciones, o para que lo omita, retarde o precipite o para que realice alguno que sea contrario al deber que ellas impongan. El funcionario que actúe bajo estas condiciones será castigado con igual pena, excepto si concurren las circunstancias previstas en el artículo 67 de esta Ley, caso en el cual se aplicará la sanción que en dicho artículo se indica”.
Una vez que López fue imputado por los representantes del Ministerio Público, adquiere los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido el Código Orgánico Procesal Penal.
Con relación a este mismo caso, está previsto que el próximo jueves 07 de marzo comparezca ante la sede de la Fiscalía 50º nacional, la ciudadana Antonietta Mendoza de López, madre de Leopoldo López, quien será imputada conforme con lo previsto en el ordenamiento jurídico venezolano.
Vinimos a dar la cara
Decenas de militantes de Voluntad Popular y representantes de la sociedad civil se concentraron en la sede del Ministerio Público, ubicada en la esquina de Ferrenquin en Caracas, para expresar su apoyo y acompañar a Leopoldo López.
El ex alcalde del municipio Chacao, quien acudió con su esposa, Lilian Tintori, agradeció el las muestras de apoyo y afirmó que este proceso judicial es abierto única y exclusivamente por razones políticas y por solicitud expresa del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro.
Advirtió que el gobierno busca «asesinarlo» moralmente para sacarlo del juego político, ya que su caso tiene más de una década en la opinión pública y diferentes instancias tanto nacionales como internacionales han declarado que no existe delito alguno.
“El gobierno tiene muchas herramientas para perseguir como las instituciones, la violencia política en las calles, pero otra es el asesinato moral que efectúa con los medios de comunicación oficiales cuando, con información manipulada y tendenciosa, acusan de diversos delitos a quienes pensamos diferente”, aseguró.
Se declaró “perseguido político” por este gobierno, que a su juicio, utiliza las instituciones para intimidarlo e intentar tapar la verdad de los hechos, así como para amedrentar y crear culpables.
“Al gobierno le digo que iré a donde tenga que ir para que se pueda esclarecer la verdad. También le dejé establecido que ante este caso nos presentaremos las veces que sean necesarias y que celebro que ese caso pueda llegar hasta el fondo de una investigación, en donde se pueda dejar muy claro que nunca hubo un delito. Y también dejar muy claro no solamente mi honor, sino el de mi madre, quien ha sido sometida al escarnio público de manera cobarde por este gobierno», sentenció.
Por otra parte, lamentó que en estos momentos que Venezuela atraviesa un grave problema de injusticia, impunidad e inseguridad, en la sede del Ministerio Público se estén dando imputaciones por razones políticas.
“Han sido más de 180 mil homicidios los ocurridos durante este gobierno, pero lamentablemente no ha habido ninguna respuesta. Es el Ministerio Público el responsable de investigar todos esos casos, pero aquí existe por encima de la justicia la orden política, y así ha quedado expuesto antes los ojos de todos los venezolanos”, dijo.
Se están
metiendo con todos
En muestra de solidaridad, distintos representantes de la Mesa de la Unidad Democrática también hicieron acto de presencia en la sede del Ministerio Público.
El secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que «cuando se meten con uno se están metiendo con todos, por eso nos encontramos acompañando a Leopoldo en esta lucha política, porque esta imputación es política».
Simón Calzadilla, dirigente del Movimiento Progresista de Venezuela, calificó la imputación de López, «como un pretexto para una persecución política utilizando las instituciones».
Finalmente Julio Borges, afirmó que Primero Justicia apoya a Leopoldo López y exhortó a todos los venezolanos a reflexionar sobre este tipo de acciones que realiza el actual gobierno de Nicolás Maduro, quien impulsa persecuciones políticas, pero no combate la inseguridad y la delincuencia.