Utilizar la radio como una herramienta interactiva de aprendizaje es el propósito principal del proyecto nacional Radio Web Educativa, que desarrolla el ministerio de Educación y que esta semana llegó a la primera institución educativa del estado Lara: la Escuela Bolivariana República de Costa Rica.
La inauguración oficial del espacio, que se maneja mediante la plataforma de software libre en el enlace mixlr.com, contó con el apoyo de la Zona Educativa y el Departamento Sistema de Recursos para los Aprendizajes. Durante el acto, los pequeños estudiantes que poseen habilidades en el área realizaron una significativa entrevista a la directora del despacho educativo, Gisela Cañizález.
“El proyecto promociona la participación de los niños, niñas y adolescentes en la producción radiofónica estudiantil a través de internet, formando nuevos productores estudiantiles”.
La utilización de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cebit) de las instituciones educativas, es fundamental para la implementación del proyecto, como un recurso de aprendizaje que permite desarrollar contenidos cargados de valores éticos, culturales y morales en el campo de la educación formal.
“La próxima radio web universitaria funcionará en la parroquia Moroturo del municipio Urdaneta, luego en Morán, con una tercera emisora web que servirá de apoyo pedagógico y didáctico en el proceso de enseñanza- aprendizaje”.
Jhonny Rodríguez, subdirector académico de la Escuela República de Costa Rica, contó que el funcionamiento de la radio web implica un ciclo que involucra a docentes, estudiantes, comunidad, padres y representantes y Cebit.
“Los especialistas de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (bibliotecas institucionales) van al aula con un tema que se vincula a los proyectos o contenidos que los docentes desarrollan en el aula, en el proceso se utilizan las computadoras del programa Canaima Educativo para enseñar proceso de edición, entre otras temáticas. Las producciones de audio y video se trasladarán a la radio web”.
Los niños de segundo a sexto grado de educación básica son los que trabajarán de manera directa con el proyecto.
Foto: Cortesía/Prensa Zona Educativa