Extrabases 01-03-2013

-

- Publicidad -

POMPEYO Davalillo fue instinto, picardía, viveza criolla. Le gustaba el llamado béisbol chiquito, el del toque, el robo, la jugada de fundamento. Quizás, porque él mismo dependió mucho de eso como pelotero. Oteaba los prospectos y los hacía a su imagen y semejanza. Cabimense (30-06-28) era veloz, de contacto con el bate, habilidoso, tremendo para la invención, la base extra. Su vida activa de jugador transcurrió con el Caracas de los Morales y Prieto entre el 51 y el 67, arrojando average de .273 y logrando 69 estafas. No tenía fuerza física (3HR en 1.770 turnos), pero cautivaba a las tribunas con su impetuoso desempeño en el terreno… CONOCIMOS bastante al Davalillo mánager. Barajaba muy bien su personal, explotaba de cada quien lo mejor de su talento. Exudaba béisbol y manejaba conceptos muy diferentes al resto. Caracas, La Guaira, Caribes y Zulia recibieron sus enseñanzas como piloto. Alcanzó los objetivos a comienzos de los 90, un par de títulos con Águilas. Pompeyo instruía a recibir un bolazo, tumbar a un defensor, entrar fuerte en el plato. Era famoso por retrasar un juego ante un inminente aguacero, mandando a sus jugadores a “lesionarse”, conversar con los lanzadores o montar una reyerta para evitar la derrota… UNO de sus mejores trabajos discurrió en el descubrimiento de talentos y la capacidad para dotarlos de esos hábitos especiales que él pregonaba. Son numerosos los peloteros que rescató de partidas amistosas y “caimaneras”, cuando el “scouteo” no estaba tan desarrollado como ahora. Se constituyó en un maestro por naturaleza y por eso lo pretendieron mucho como piloto en el béisbol nacional, profesional o aficionado. “Es una pérdida muy grande. Lo conocí en el Cervecería Caracas, fuimos grandes amigos” citaba ayer Domingo Carrasquel.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
ERA tercera base natural, pero el primero de agosto de 1953 llegó a los Senadores como campocorto. Bateó .293 en 19 encuentros. En realidad su versatilidad le permitía actuar en cualquier posición del cuadro. Estaba listo para la campaña siguiente y vino al Rotatorio con los Leones. Entonces, Gavilanes y Caracas se enfrentaron una tarde en Cabimas y tras deslizarse en segunda se partió un tobillo. Perdió la zafra inmediata y nunca más volvió al gran estrato. Transitó otros siete años en las menores, especialmente con los recordados Sugar Kings. Otras fracturas en lances diversos lo obligaron a retirarse cuando apenas tenía 33 años. Dio sus primeros pasos como piloto en México… GRAN conversador, Pompeyo se recreaba con una escena que retozó siempre en su mente. En el segundo juego con los Senadores, en el ya referido 1953, le tocó encarar nada menos que a Bob Feller, dueño de una de las mejores rectas en la historia. “Ese día batee de 4-3 contra Feller (salón de la fama), integrante de un staff de los Indios que incluía también a Mike García, Bob Lemon y Early Wynn. Corría en tercera y suponía que Feller no me chequearía mucho por ser un novato. Abrí mucho, tiró una bola, abrí más y lanzó strike. Decidí arriesgarme hacia el plato y me robé el home en ese décimo inning para ganar el cotejo”… ESA anécdota seguramente es el retrato del hermano mayor de Vitico, padre de David y egregio profesor para miles de peloteros, muchos de ellos ya consagrados. Aquel hombre de caminar apresurado hacia el montículo será una pieza inolvidable en la amplia gama de los recuerdos.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
LA ventaja obvia de Oscar Prieto Párraga al asumir la presidencia de la LVBP es su experiencia. Creció de la mano de su padre Oscar “Negro” Prieto Ortiz, legendario dueño de los Leones, y recibió el manejo del club hace treinta años. Ese amplio transitar lo quiso aprovechar la escuadra melenuda en otras manos y por eso siguió -ahora en la era Cisneros- como asesor. Asumamos, entonces, que por ese lado, el de saber hacer las cosas, OPP no debería tener problemas… TODO el mundo beisbolero sabe que el temperamento del nuevo mandamás puede ser su talón de Aquiles. Tendrá que utilizar mucho la mano izquierda para desenvolverse en la maraña de ocho intereses que no siempre van en la misma dirección. Trae ese carácter por herencia, ya que su padre armaba cada zafarrancho en la sede de la liga. Claro, ahora tiene otra óptica y el asunto está en sopesar, balancear y decidir con la mayor prudencia, algo que, de suyo, será una novedad… OSCARCITO, como también se le conoce, recibe una institución con bonanza financiera, con muchos picos que no será fácil superar. Sus inmediatos antecesores, Ramón Guillermo Aveledo y José Grasso Vecchio, le dieron una gran estabilidad económica al circuito, amén de una excelente proyección, con imagen acertada, aumento notable de las concurrencias a los parques y un incremento de patrocinantes que provoca holgura tranquilizante… HOMBRE de béisbol, honesto y probo, Prieto Párraga sabrá deshacerse, pensamos, de su inevitable filiación leona para cumplir una gestión que no resulta fácil, particularmente por el alto listón que le dejan para ser sobrado. Del otro lado de la talanquera los toros se ven diferentes y la objetividad e imparcialidad deben ser los primeros elementos de juicio. Que haya suerte.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
SALVADOR Pérez no debería fallar. Todos los indicios conducen a pensar que este catcher será una súper estrella, un fuera de lote. No somos los primeros en advertirlo ni es la primera vez que lo decimos. Su talento es descollante, fácil de admirar. Debutó en Venezuela y lo hizo en forma magistral, con un desempeño ostensible al bate y una calidad defensiva que semejaba un receptor con muchos años en el oficio. Se llevó de abuso el Novato del Año, y, a despecho de los Tiburones, tenemos la impresión de que solo lo veremos nuevamente en los estadios criollos vestido de paisano… SU estallido se vio menguado en el 2012 por una fea lesión que sufrió en una pierna durante los entrenamientos primaverales, por lo cual solo comenzó a jugar en junio. Empero, terminó con .301, 11HR y 39 empujadas en 76 compromisos. Este valenciano de 22 años dispone de un brazo excepcional y esa fue la carta de presentación que deslumbró en las Mayores en el 2011, cuando hizo su breve estreno. Lo comparan con Iván Rodríguez, para gran parte de la prensa especializada el mejor careta de la historia. Eso dice de quien estamos hablando… LOS Reales son nuestros candidatos a sorprender en el 2013. No estamos hablando de que vayan a quedarse con el gallardete de la sección central. Insinuamos que van a ser rivales de fuste y la juventud de peloteros como Pérez y Alcides Escobar contará como aliada fundamental. Han perdido 90 o más en nueve de diez campañas. Si se emparejan ya será una mejoría ostensible… EL Consejo legislativo nos ha invitado a disertar hoy en sus instalaciones sobre Cardenales y sus topes históricos, a propósito de una sesión en homenaje al equipo guaro por su excelente desempeño en la temporada recientemente concluida. El inicio está pautado para las once de esta mañana en la sede del cuerpo mencionado, calle 23 entre 17 y 18. Una buena oportunidad para que nuestros diputados conozcan más de cerca la vida y hechos de un equipo profesional que es orgullo de la región.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -