Como una medida para seguir garantizando la seguridad de todos los venezolanos, el gobierno nacional ha decidido extender por un año la suspensión de la tramitación de permisos para portar armas de fuego en todo el territorio nacional.
La información la dio a conocer el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, a través del sistema nacional de medios públicos, donde explicó que únicamente pueden portar armas de fuego los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas Bolivarianas.
«La prórroga de esta medida, publicada en la Resolución 070 de los ministerios para Relaciones Interiores y Justicia y para la Defensa en la Gaceta Oficial número 40.119 , resultó de un estudio realizado a 20.745 personas de todo el país por un equipo de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela», explicó.
Detalló que el 90.6% de los entrevistados respaldan la restricción del porte armas de fuegos en espacios de reunión colectiva y el 80.3% de ellos dijo estar de acuerdo con la eliminación de los portes de armas.
Igualmente precisó que 79% de la población encuestada está de acuerdo con la suspensión temporal de la comercialización de las armas y municiones, y el 92.6% apoya la posibilidad de que el Estado venezolano sea promotor de una normativa internacional en materia de control de armas, municiones y desarme.
«Esto es parte de nuestros compromisos y las políticas de nuestro Gobierno, para seguir avanzando hacia el desarme de la población», manifestó.
Reforzar seguridad
Por otra parte, Reverol manifestó que dada la creciente preocupación por el aumento de la incidencia delictiva en el estado Miranda, el Gobierno asumirá el compromiso de la seguridad en la mencionada entidad.
“Miranda ocupa el 13% de la incidencia delictiva de todo el país y sigue siendo el principal estado con mayores víctimas de homicidio, hasta la fecha ha registrado 385 víctimas de homicidio, es decir el 16% de las víctimas en todo el país”, precisó.
Junto a las autoridades de la Gran Misión A toda vida Venezuela dio inicio al proceso de inutilización de 245 armas de fuego, las cuales fueron entregadas a la Dirección de Armas y Explosivos (DAE).
“De estas 245 armas, 164 fueron entregadas por la Policía de Miranda, pero las entregaron a solicitud del fiscal superior del Ministerio Público, son armas que se encontraban desde el año 2008 en la sala de evidencias de la Policía del estado Miranda , pero no habían sido entregadas sin ninguna excusa”, dijo.
Puntualizó que de las 61 víctimas de los casos de secuestro que se han registrado en lo que va de año, 27 fueron en el estado Miranda “casi el 50%”.