Con motivo de integrar los órganos de seguridad nacional y consejos comunales del estado Lara, la Organización Nacional Antidrogas desarrolló la consulta popular para el Plan Nacional Antidrogas, que abarca el período presidencial 2013-2019.
En un ameno encuentro en las instalaciones del CORE 4, se organizaron mesas multidisciplinarias de trabajo, en las cuales las comunidades de diferentes sectores de la ciudad intercambiaron puntos de vista con representantes de organismos de seguridad y antidrogas, con el fin de desarrollar en conjunto una serie de iniciativas a fin de atacar el tráfico de sustancias estupefacientes.
El plan consiste en la capacitación de las comunidades y organismos de seguridad en materia de prevención integral.
Luego se procede a la ejecución de actividades preventivas, culturales, deportivas, sociales, y a la elaboración de proyectos en cuanto al rescate de espacios a través del Fondo Nacional Antidrogas.
Francisco Tapia, coordinador de la Red Nacional Antidrogas, expresó que alrededor de 1.200 personas participan en la consulta.
“A través de una metodología se formulan los problemas que presenten las personas en sus comunidades, con el estudio de descriptores, causas y consecuencias, para así sugerir las directrices que debe proceder la ONA para la solución o prevención del delito”.
De igual forma señaló que la importancia de estas actividades surge en la necesidad de comprender si el organismo está realizando efectivamente sus labores.
“Invitamos a todas las fuerzas que hacen vida en el estado Lara a objeto de que participen y nos hagan los aportes y críticas constructivas sobre las cosas que se deben mejorar en la organización, y también para rediseñar las políticas públicas en esta etapa”.
Rafael Dorante, quien pertenece al consejo comunal de Pata e’ Palo, resaltó la participación del poder popular en cada una de las actividades. “Se están haciendo los planes, en conjunto, de instituciones públicas y privadas. Me parece una gran iniciativa para atacar la inseguridad, aunque para ello se debe estudiar el problema de raíz”.
La consulta se realiza paralelamente en nueve estados del país y tiene como punto de finalización el venidero mes de marzo.
La conversión de objetivos y metas permitirá que la planificación inicie el 1º de julio, con la supervisión de los consejos comunales, que pueden realizar denuncias anónimas ante un hecho ilícito al número 0800-6623368.