La revisión y aprobación de una norma con criterios renovados, requiere trabajo arduo durante al menos un año, señaló Maribel Aparicio, consultor jurídico de la Cámara Municipal de Iribarren, en vista que falta cuatro meses y medio para los comicios municipales, el equipo de diagnóstico entregará la reforma de la ordenanza con pocos ajustes.
“Esto no está mal, sólo que el año pasado se planteó la idea de elevar la ordenanza a Ley con impacto local, ya que nos encontramos con un crecimiento vertiginoso del municipio, que amerita la incorporación de espacios actualmente urbanizados”.
Aparicio hizo referencia al norte y sur del Iribarren, explicando que los establecimientos comerciales se duplicaron y áreas prohibidas para la construcción fueron levantadas complejos residenciales unifamiliares y multifamiliares.
“Hay zonas que deben ser controladas con normas más flexibles, entendiendo que sí es posible”.
Incorporación de áreas perurbanas
El consultor jurídico de la Cámara Municipal, indicó que uno de los criterios posiblemente incorporados son las áreas perurbanas.
“Por ejemplo, tenemos espacios que colindan con Chirgua y El Cercado, donde es posible garantizar los servicios básicos como agua y luz, sin olvidar la instalación de cloacas para aguas servidas.
Este punto podría ser incorporado en la reforma”, agregó.
Aparicio admitió que reunir al grupo de concejales ha sido tarea difícil.
-Ellos son los que conocen los cambios y sugerencias de las comunidades, pero por el trabajo social que cumplen todos los días, ha sido difícil reunirnos frecuentemente.
El director del Departamento de Planificación Urbana, Arq. Carlos Cárdenas, ha estado muy pendiente de esta tarea y debe tener diagnósticos adelantados.
Consulta pública
Finalmente, la entrevistada adelantó que en atención a la norma vigente antes de la entrega de la reforma de la ordenanza del PDUL se debe cumplir con la consulta pública, por ser imprescindible la aprobación de la ciudadanía.