La dirigencia del partido Primero Justicia confía en que dentro de la Mesa de la Unidad Democrática, se llegará al consenso que permita determinar lo más pronto posible una candidatura presidencial unitaria, que pueda hacer frente al chavismo en unas eventuales elecciones en el caso de declararse la ausencia definitiva del presidente Hugo Chávez.
Marcos Romero, dirigente del partido en municipio Iribarren, indicó que esta semana se podrá conocer quién es el candidato de consenso, entre todos aquellos personeros de la oposición que han manifestado su intención de ser abanderados de la oposición.
En una alianza como la mesa unitaria -conformada por más de treinta organizaciones políticas, gremios y demás grupos de la sociedad civil-, el dirigente considera natural que exista choque entre las distintas formas de pensar de cada integrante, así como la existencia de varios aspirantes a un cargo como la Presidencia de la República.
Sin embargo, señala que actualmente lo más importante del trabajo por la democracia es entender que el país necesita al mejor candidato de la unidad democrática, que tenga las mejores credenciales, alguien que a su juicio sigue encarnando el gobernador mirandino, Henrique Capriles Radonski, a pesar de que perdiera las elecciones presidenciales de octubre pasado con el presidente Hugo Chávez.
Acuerdo necesario
Al ser consultado sobre la falta de duda que debería generar la candidatura de Capriles Radonski, como el líder más aclamado de la oposición según lo señaló en días pasado Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, a través de su cuenta en Twitter, Romero recuerda que en la política “dos más dos a veces no son cuatro”.
Ante la variedad de ideas que convergen en la MUD, para el dirigente es menester concertar entre todos los factores de la alianza opositora, no obstante, sostiene que desde ya Capriles cuenta con el apoyo de la mayoría de organizaciones.
En cuanto a la situación del Partido Socialista Unido de Venezuela, Romero apunta que desde el chavismo se busca “echar leña al fuego”, porque no tiene una candidatura sólida.
“El único líder que ha tenido el PSUV ha sido el presidente Chávez, más nadie. Maduro y Cabello tienen su pugna interna de quién tiene el liderazgo, de hecho Cabello no ha pasado el guayabo de que Chávez no lo dejó a él como líder encargado, mientras Maduro envidia la presencia de Cabello en los cuarteles”.