Con efectivas políticas públicas y la colaboración ciudadana, es posible concebir una ciudad sostenible. El martes de la semana en curso funcionarios del Operativo Despeje de la avenida 20 reforzaron medidas de restricción para circulación vial. Fijaron orden en el área, dibujada en el mapa de líneas de Transbarca, como la ruta ecológica.
Lugar distinto, no convulsionado
El boulevar del centro luce rostro amistoso, con demarcación de paradas para las unidades Yutong y señalética vertical, con horarios de prohibición para el parqueo de vehículos particulares.
Para hacer una radiografía del panorama, hay que admitir en primera instancia, que el trayecto de once cuadras (desde la avenida Vargas hasta la calle 29), goza de una transformación favorable; parece un lugar distinto al convulsionado de hace dos meses.
Peatones avanzan por aceras parcialmente despejadas de vendedores informales y hacen filas, por ejemplo, en el rayado rojo de la Av.20 entre calles 24 y 25 atentos a la unidad que sirve de ruta de alimentación de la Línea 1 del sistema de troles de Transbarca, que cumplió tres meses en período de prueba.
Para quien aspira al cumplimiento de acertadas políticas urbanas, en el tramo de un kilómetro y 100 metros, verá destellos de buen funcionamiento que involucra tres actores sociales: conductores del Yutong, usuarios, comerciantes y efectivos policiales.
En efecto, este miércoles mientras el equipo reporteril del diario EL IMPULSO se encontraba en el sitio, verificó el parqueo sincronizado de la unidad que avanzaba en sentido este-oeste, y la conducida en contraflujo. Justo a las 9:30 am, abrieron las compuertas para embarque y desembarque.
AMTT tomó medidas
La Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), adscrito a la Alcaldía del municipio Iribarren, es el organismo responsable de esta iniciativa.
Efectivos del Plan 20, explicaron que el apoyo consiste en la señalización para las unidades Yutong y usuarios. Además, Wilmer Pifano, director de la Policía municipal de Iribarren, habilitó 20 funcionarios más para el control de tránsito desde la calle 30 hasta la avenida Rómulo Gallegos, tramo conflictivo con registro de embotellamiento vehicular diario por el impropio encuentro entre conductores y unidades de Transbarca.
Es el turno del citadino.
“Nos quejamos del caos, pero seguimos contribuyendo para que se genere en pleno centro de la ciudad.
Si no quieren ser remolcados, no estacionen vehículos en la Av.20, porque la grúa se llevará su carro; si no quiere sentir malos olores y caminar entre la basura, no tire desperdicios en la calle. Es cuestión de cultura, y necesitamos empezar a crecer como ciudadanos”, dijo un efectivo del Plan 20, que cumple con rutina de vigilancia en el comando de la calle 28.
En 2005 inició habilitación de la avenida 20
Con la aprobación del proyecto presentado por Henri Falcón, se promulgó el decreto de intervención de la zona para que el sistema de troles de Transbarca avanzara sin dificultad. Hasta 2004, el 70% de las líneas de transporte urbano circulaban por el tramo; a finales del 2005 se restringió el acceso a conductores y rutas de transporte fueron replanteadas, antes bien, con el compromiso de ampliar la carrera 22 en su totalidad.
Fotos: Ricardo Marapacuto/ Archivo