La Dirección General Sectorial de Educación reconoció el miércoles la labor de 35 docentes activos que trabajan en las instituciones estadales, durante un acto cultural realizado en el Teatro Juares, en una iniciativa que se conoce como Premio al Buen Maestro.
Mauro Ballestero, director de Educación, destacó que el reconocimiento es un logro sindical que se encuentra incluido en el contrato colectivo desde 1972.
“Está dirigido a los docentes activos, que se encuentran en funciones permanentes dentro del aula de clases… no se entrega a los profesores que están desincorporados. Eso queremos que quede claro para el sector”.
Los sindicatos son quienes cada año hacen la selección o postulación de los docentes que merecen ser reconocidos, al entregar sus currículos a la junta calificadora del premio, encargada de evaluar el perfil de los postulados.
“La norma establece que se deben seleccionar cuatro docentes por cada uno de los municipios de la región”.
El premio contiene un premio metálico significativo de 1.000 bolívares, así como un incremento de 7% en su salario que representa un incentivo al trabajo, la dedicación, los estudios de profesionalización, la vocación y todos los elementos que enaltecen el hecho educativo.
Cada año, el premio se confiere en homenaje a algún docente que durante su vida haya dejado un gran legado, pese a su desaparición física. En esta ocasión, el homenaje fue para los profesores Freddy Vargas y Teotísteles Alvarado.
El acto oficial de entrega del premio fue amenizado por los músicos de la Banda de Conciertos del estado Lara y con la participación del niño Miguel Antonio Brito, de Quíbor-municipio Jiménez, “quien ha participado en diversas actividades culturales y ha sido ganador de festivales por su hermosa voz”.
Estudiarán las jubilaciones
Ballestero fue consultado sobre las deudas pendientes con los trabajadores estadales de la educación y, tras admitir la realidad, expresó que esperan solventar esas situaciones de forma paulatina.
“También queremos darle respuesta al clamor de generar jubilaciones, las cuales se encuentran paralizadas desde hace varios años por falta de presupuesto para el estado; tenemos intenciones de estudiar esas peticiones de muchos docentes que esperan el beneficio, luego de largos años de servicio y que, tras cumplir su misión, desean descansar reivindicados”.
Foto: Cortesía/Prensa Dirección de Educación