El límite de espera para que les llegue una solución habitacional a humildes personas en predios del llamado cono de seguridad del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto, llevó a las familias afectadas a pronunciarse sobre el caso a través de los medios de comunicación, para lo cual realizaron una asamblea de ciudadanos que tuvo lugar en la sede del CPC de la Comuna Ataroa, en la urbanización La Carucieña, donde estuvieron presentes las comunidades demandantes Fidel Castro, Monte de Sión, Luz de Dios, Dios con Nosotros y Fe en Dios.
En dicha reunión, las familias hicieron un recuento de todas las diligencias que han hecho en diversos organismos del estado, con la finalidad de que les cedan, por vía de desafectación, el terreno que eligieron para levantar sus ranchos y meterse con sus hijos, antes que vivir arrimados porque el presupuesto no les alcanza para pagar un alquiler ya que la mayoría no trabaja por efecto del desempleo.
Neida León detalló el tiempo que llevan ocupando el lugar y precisó cuántas familias habitan por sectores.
En el caso de las comunidades Fidel Castro (230 familias), Luz de Dios (360 familias) y Monte de Sión (260 familias), llevan allí un año y seis meses, mientras Dios con Nosotros (387 familias) y Fe en Dios dos y cuatro años, respectivamente.
Puntualizó que esta última comunidad se sumó hace poco a la lucha, la cual fue bien recibida por el resto, en el entendido que la suma de todas fortalece las acciones que seguirán realizando en la búsqueda de un techo digno.
Expuso que el terreno que ostentan abarca desde la entrada del barrio El Garabatal, al final de la avenida Hermano Nectario María (La Ribereña), hasta la entrada del barrio 12 de Octubre, parroquia Juan de Villegas, al suroeste de Barquisimeto.
Desestimó que no es por falta de diligencias que no han logrado una efectiva solución a su grave problema habitacional.
Al respecto, sostuvo que desde hace cuatro años el caso lo han planteado en la Alcaldía de Iribarren, en audiencia en la Cámara Municipal con el presidente de este órgano César Gavidia; al gobernador de Lara Henri Falcón, al ex gobernador y actual presidente de Corpolara Luis Reyes Reyes y al diputado Alfredo Ramos.
Reiteró que lo único que desean es la aprobación del terreno, y que Fundacomunal los tome en cuenta para la conformación de los consejos comunales, organizaciones que considera de suma importancia para la organización y consecución de soluciones para las todos por igual.
Alertó a sus compañeros sin techo propio a estar pendientes, ante unas presuntas amenazas de que los podrían desalojar a la fuerza en el momento menos esperado.
En este sentido, dijo que ni ella ni el resto de las familias están dispuestas a abandonar la zona porque en esta se criaron y crecieron, por lo tanto se resisten a salir.
Esgrimió que allí hay personas de La Carucieña y de otros sectores de Juan de Villegas.
¿Por qué no nos sacaron al principio? ahora hay algunas casas construidas, refutó.
Agradeció el apoyo de la comuna Ataroa que hace vida en la parroquia.
En el caso de la rueda de prensa les dieron prestada la sede del CPC para que se reunieran y pudieran expresar públicamente sus necesidades a los medios de comunicación, a objeto de que se enteren las autoridades competentes sobre la situación que atraviesan.
Lamentó que hayan sido abandonadas mientras decenas de niños y personas de la tercera edad padecen discapacidad motora y otros están en condiciones especiales dentro de los ranchos.
Carolina Carrasco, vocera del segundo ámbito de la comunidad Dios con Nosotros, espera que los consejos comunales compactados en la Comuna Ataroa los respalden.
Aclaró que las familias no están habitando en el terreno del “mal llamado” cono de seguridad, es decir, en el lindero oeste del aeropuerto que sí es considerado como tal, sino en el lindero sur, que no forma parte del mismo.
Señaló que mil ochenta y siete familias hacen vida activa en ese lugar y anhelan que la autoridad encargada de la titularidad de los terrenos se pronuncie a favor de los necesitados de viviendas.