Unos 50 estudiantes universitarios intentaron encadenarse este martes frente a la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Chacao (Caracas) para exigir «la verdad» sobre la salud del presidente Hugo Chávez, pero fueron repelidos por fuerzas policiales.
«¿Quiénes somos? ¡Estudiantes! ¿Qué queremos? ¡La verdad!» o «Venezuela soberana, no a la intervención cubana», gritaban los jóvenes, del movimiento Operación Soberanía, tras ser retirados a la fuerza por la Policía Nacional Bolivariana. Sin embargo, iniciaron una protesta en el bulevar Arturo Uslar Pietri de Chacao.
Con colchonetas se preparan los estudiantes para mantener la protesta hasta que sus exigencias sean cumplidas. Los manifestantes piden la juramentación del presidente Chávez, considerando que ya se encuentra en Venezuela.
Piden conformar Junta Médica
Temprano, estudiantes de la Universidad de Carabobo y Arturo Michelena acudieron a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para introducir una solicitud de adhesión al recurso interpuesto por la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, quien solicitó la conformación de una junta médica que verifique el estado de salud del presidente de la República, Hugo Chávez y su posterior juramentación.
Kelvin Zambrano, estudiante de Derecho de la UC, informó que solicitaron a la Sala Plena del máximo tribunal del país que se pronuncie con urgencia, sobre la solicitud de juramentación del presidente de la República, Hugo Chávez, previa designación de una junta médica, que certifique su estado de salud.
«El pueblo de Venezuela tiene derecho a tener certeza absoluta sobre las perspectivas en el tiempo de la evolución de la salud del Presidente, a los efectos de que se juramente debidamente en una fecha cierta, contrariamente a los sostenido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien declaró el pasado 25 de febrero que no están apurados por juramentar a Chávez», dijo.
Criticó que el gobierno nacional juegue con los sentimientos del pueblo «chavista» ya que mantienen en vilo a todos los venezolanos con respecto al estado de salud del primer mandatario nacional.
Afirmó que debe acabarse con esta incertidumbre y sobre todo apegarse a lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual establece que se decrete la falta absoluta para posteriormente convocar a nuevas elecciones.
Finalmente hicieron un llamado a los 32 magistrados del TSJ a apegarse a la sentencia que fue emanada por la Sala Constitucional el pasado 9 de enero.
«También le hacemos un llamado al Gobierno a que digan la verdad, a que hablen con transparencia y honestidad», finalizó.