El Colegio de Profesores de Venezuela- seccional Lara realizó un foro- conversatorio cuyo propósito fue profundizar los conocimientos de sus afiliados sobre las normas, leyes y reglamentos que los amparan.
Luis Arroyo, presidente del colegio, detalló que la actividad forma parte de la programación del mes del educador y dijo que la intención fue actualizar y renovar los conocimientos de los educadores en materia legal, con el fin de promover la defensa de la carrera docente “que en los últimos años ha sido atropellada y por ende se encuentra vulnerada, desde el punto de vista nacional y regional”.
Freddy Pérez Mogollón, docente y abogado, dijo que los funcionarios que tienen el poder de la toma de decisiones educativas desconocen, en su mayoría, la normativa que rige el ejercicio profesional.
Durante su exposición recordó que a la fecha, el Reglamento de Ejercicio de la Profesión Docente no ha sido derogado y está contemplado en la Ley Orgánica de Educación vigente, aunque “dicha normativa, que data del año 2009, es cuestionada por poseer elementos inconstitucionales como la inexistencia de una exposición de motivos y por el hecho de haber sido sancionada sin el aval de la Sala Constitucional”.
Pérez añadió que de forma constante el ministerio de Educación emite resoluciones y decretos que atentan contra la estabilidad del docente. “En cualquier Nación, las normas que se dicten en materia educativa deben ser consensuadas, pero ello no ocurre en Venezuela porque se legisla de manera casuística y un ejemplo de esta realidad lo da la cuestionada Resolución 058, que establece la creación de los Consejos Educativos, que intervienen de manera flagrante e ideológica en el proceso educativo, lo cual ha sido rechazado por la sociedad civil”.
El abogado destacó las normas que amparan a los docentes que han sido víctimas de procesos administrativos, impulsados por los consejos comunales dentro de las escuelas, en ellas la Ley de Procedimientos Administrativos y la propia Ley Orgánica del Trabajo.