El Consejo Nacional Electoral inició la digitalización de más de 17 millones de actas, pertenecientes al archivo histórico del Registro Civil Venezolano en su recién inaugurado centro de digitación ubicado al este de Caracas.
En este sentido, la vicepresidenta del Poder Electoral y presidenta de la Comisión de Registro Civil, Sandra Oblitas, informó que en los próximos meses se inaugurarán nuevos centros de digitalización en las ciudades de Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto Ordaz, y Puerto La Cruz a fin de cubrir las actas de todo el territorio nacional.
Afirmó que el gran reto es la conformación y optimización de un Sistema Nacional de Registro Civil, que sea ejemplo para Venezuela y para el mundo y por ello se viene trabajando de manera sostenida para lograr este proyecto.
«Con el proceso de digitalización de las actas tiene el propósito de trascender, ya que pasamos de un Registro Civil manual, atomizado, disperso y sin un ente regulador, hacia un Registro Civil que sea efectivamente de cara a las necesidades de la gente, ágil, confiable, seguro y que sea también una gran base de datos, una gran fuente de insumos para la toma de decisiones de especial trascendencia nacional», sentenció.
Detalló que entre la documentación digitalizadas en cada centro se encuentran los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones de todo el territorio nacional.
«Este proceso nos hace tomar desde el año 1990 hasta la fecha, lo que equivale a 17 millones de actas que constituyen el 43% de los actos registrados en todo el país, lo que se convierte en una cifra sumamente importante para la comisión de Registro Civil», sostuvo.
Oblitas explicó que los ciudadanos en un futuro podrán ingresar a todos sus datos registrados a través del portal web del poder electoral www.cne.gob.ve, sin embargo, no ofreció ningún detalle con respecto a las medidas de seguridad para el acceso a los mismos.
Documentos de Estado
Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Registro Civil, Alejandro Herrera, explicó las fases que componen el proceso y que inician en la Unidad de Registro Civil con la selección, evaluación, clasificación, limpieza y embalaje de los tomos, con las respectivas medidas de seguridad y experticia, para ser trasladadas a los centros de digitalización.
Herrera explicó que para lograr la optimización de los procesos y evitar el deterioro de los libros producto de su manipulación y traslado, el CNE ha trabajado con el Archivo General de la Nación bajo los más estrictos controles de procedimientos.