Con el fin de reimpulsar la propuesta de Ley de Aumento General de Sueldos y Salarios, presentada ante la Asamblea Nacional por el diputado Alfonso Marquina y rechazada por la mayoría del chavismo, los movimientos sindicales adscritos al partido Un Nuevo Tiempo (UNT) recogerán firmas para lograr que por apoyo popular el documento sea discutido en el seno del parlamento.
“Lamentablemente, los diputados oficialistas están de espaldas a los trabajadores no sólo de la oposición sino también del Gobierno. Esta crisis no sólo afecta a un sector, sino a todos los trabajadores del país, más aun cuando el Estado es el principal empleador”, dijo Julio César Marín, coordinador sindical de Un Nuevo Tiempo en Lara.
Apuntó que en Venezuela, de acuerdo a la Constitución nacional, los trabajadores deben contar con un sueldo digno, a los fines de obtener lo necesario para una vida estable. Sin embargo, aseguró que debido a las políticas económicas del Ejecutivo nacional, el poder adquisitivo de la población ha descendido notablemente, en un país que se considera como uno de los de mayor inflación en el mundo.
“Urge que la Asamblea Nacional cree una ley de aumento de salarios, para permitir a los trabajadores paliar la difícil situación económica del país”, expuso.
Recordó que en el país más de trescientas contrataciones colectivas se encuentran paralizadas, debido a que las inspectorías del trabajo estarían controladas por el Gobierno mientras el movimiento sindical se encuentra atado de manos.
Entre los puntos del proyecto, Marín mencionó la oferta de decretar un aumento del 45% a aquellos trabajadores que ganen uno y dos salarios mínimos; de 30% para quienes devenguen entre tres y cuatro salarios mínimos y de 25% para quienes cobren más de cinco salarios mínimos. También se solicita 45% de aumento a los pensionados y jubilados.
JMG
Foto: Daniel Arrieta