Este martes se dio inicio al paro de obreros y personal administrativo, convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (SintraUCV), el cual tendrá una duración de 48 horas y que tiene como objetivo fundamental exigir que se les tome en cuenta en la discusión del contrato colectivo, además de pedir un aumento salarial de 90%.
Así lo manifestó el presidente del mencionado sindicato, Eduardo Sánchez, quien explicó que la paralización de actividades finalizará el próximo jueves y podría extenderse si no reciben respuestas positivas por parte del ministerio de Educación Universitaria.
Cabe destacar que a pesar de que el paro era solamente para el área administrativa y obrera, algunos profesores se sumaron a esta protesta por cuenta propia, suspendiendo las actividades para apoyar al sindicato en esta solicitud de incremento salarial.
El sindicalista acotó que el personal de limpieza y obrero no acudió a trabajar, lo cual se pudo evidenciar tanto en la Biblioteca Central y el Comedor Universitario, que se mantuvieron con las puertas cerradas y carteles en los que anunciaban que era debido al paro de trabajadores.
«Las facultades mantienen sus puertas abiertas, a pesar de que ha habido algunos casos de profesores que anunciaron que no asistirían este martes a dictar actividades, por motivo del paro de 48 horas en la universidad», dijo Sánchez.
Resaltó que el paro ha sido un éxito total ya que varias universidades en todo el país se sumaron a esta acción radical de protesta.
Pese a la celebración del sindicato, el estudiante Rubén Flocaruzzio, de la Escuela de Psicología, declaró que «escuché a un profesor diciendo que no iba a trabajar, pero del resto ninguno dijo nada. En Faces (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales) tengo amigos que me han dicho que han tenido clases en algunas materias y en otras no».
Asimismo, la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, se pronunció en torno al paro de 48 horas que mantiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (Sinatra) y Sutra UCV. «No lo comparto. Acompaño la lucha pero nunca he estado de acuerdo con los paros, ni siquiera cuando era estudiante. Un paro es dañino para el desarrollo de un país», dijo.
Finalmente, Eduardo Sánchez advirtió que se atreverán a convocar una huelga indefinida si no obtienen respuesta por parte del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro.