José Portaccio Fontalvo: El Sistema de Orquestas rompió paradigmas

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El investigador musical José Portaccio Fontalvo, oriundo de Colombia, visitó Barquisimeto por primera vez, atendiendo una invitación que le extendió el señor Mario Baptista, coordinador de la cátedra de Historia de la Música Popular Latinoamericana de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Portaccio Fontalvo, especialista en folclore, vino a Venezuela a propósito del cumpleaños 96 del compositor Juan Vicente Torrealba.

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Asimismo, se acercó a nuestra mesa de redacción para hablarnos sobre su trayectoria, libros publicados y proyectos. Igualmente, dio su impresión sobre El Sistema de Orquestas de nuestro país, entre otros comentarios.

El investigador dijo tener referencia de la ciudad, puesto que algunos años atrás, escuchaba las transmisiones de Radio Barquisimeto y Radio Lara, allá en Bogotá. Producto de esa sintonía, trajo un casete que grabó en 1973 del programa Los venezolanos primero, el cual no se perdía.

“Venir a Barquisimeto resultó la ocasión propicia para traer la grabación de la entrevista que le hicieron a una de las glorias del folclore venezolano, como lo es el Carrao de Palmarito. Esa cinta la hice hace 40 años estando en Bogotá. Era aficionado de esos programas”.

Aseguró que a Caracas ha ido varias veces por su amistad con Juan Vicente Torrealba.

“Desde niño he sido un gran melómano. Además de disfrutar la música, la he investigado. Estos estudios generaron la publicación de doce libros sobre folclore, música colombiana, venezolana, llanera, andina, del Caribe, bolero, cubana, así como la vida de grandes intérpretes y grupos como La sonoro matancera”.

Portaccio Fontalvo sostuvo que tanto Colombia como Venezuela son naciones musicales, ricas en folclore.

Explicó que en Villavicencio, Colombia, se realiza desde hace 8 años el Festival Juvenil de Arpa Criolla, el cual reúne a noveles ejecutantes del instrumento.

“En este evento es posible apreciar a niños muy pequeños tocando el arpa con una maestría excepcional. Venezuela por su parte, tiene nada menos que a El Sistema de Orquestas”.

Respecto al folclore el experto señaló que hoy día existe una evolución del género.

“Todo evoluciona. Vivimos la era tecnológica y digital. Ahora los instrumentos son más livianos. Esto y más ha influido en la música y hay que aceptarlo, siempre y cuando no se pierdan las raíces”.

Añadió que la comercialización del folclore es inevitable, ya que los exponentes tienen que vivir.

“Es preferible que se comercialice antes de que se pierda en el tiempo y sea supeditado a géneros como el reguetón. Cada región tiene su música insignia y debe preservarla”.

La esencia, prosiguió, se conserva a través de los instrumentos. En Venezuela por ejemplo, el cuatro es emblema de la música llanera. “Esto no quiere decir que el cuatro no puede ser parte de otra música y enriquecerla. Actualmente, hay gente haciendo jazz con cuatro”.

Extraordinario

En cuanto a El Sistema mencionó que se trata de uno de los logros más importantes de Venezuela, que incluso rompió paradigmas ya que antes era todo un tabú que una orquesta sinfónica ejecutara música popular y ahora eso es posible.

«En Colombia, al contrario, es deficiente, afirmó. Desafortunadamente, orquestas tradicionales han desaparecido por falta de apoyo. Venezuela es ejemplo a seguir en ese sentido. En Colombia tenemos grande precursores pero hace falta apoyo. No podemos compararnos”.

 

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