La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), no ha aprobado ni liquidado a ningún tipo de empresa, dólares con el cambio de 6,30 bolívares por dólar, por lo tanto no se justifica el incremento en los precios de los productos de las líneas blanca, marrón ni electrodomésticos.
El pronunciamiento lo hizo el director nacional de Inspección y Fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Trino Martínez, quien señala que desde el pasado 9 de febrero, cuando entró en vigencia la devaluación, el organismo ha realizado 633 visitas a grandes cadenas de electrodomésticos, línea blanca, línea marrón, repuestos, calzados, textil, donde se observó fuertes aumentos en los precios de las mercancías.
-Todas los productos que se encuentran en el país en depósitos y almacenes fueron nacionalizados o adquiridos con dólares a 4.30 o a través del Sitme, precisó.
Fue categórico al señalar que casi todas las sanciones han sido producto de que el organismo ha percibido como ilícito “la usura genérica”, indicando que se han detectado márgenes de ganancia por encima del 80% en los productos.
Recordó que se han levantado 329 actas de inspección, las cuales evidencian que en esos comercios no atentan contra el consumidor; mientras que por otra parte se han aplicado 304 actas de fiscalización, donde se sanciona a los establecimientos por presentar diversos ilícitos.
Hizo referencia a la ausencia de etiquetas contentivas del precio y la denominación comercial de cada uno de los productos, así como el remarcaje de precios y la negativa de satisfacer la demanda de los usuarios colocando en exhibición mercancías con una etiqueta que dice “agotado”, entre las principales irregularidades.