El centro de la ciudad está cada vez más congestionado: por un lado, la gran cantidad de vehículos que circulan por el lugar y, en segundo, el mal estado vial. Los conductores pierden mucho tiempo en tratar de esquivar los huecos y, en el intento de no causarle daño a las unidades, terminan generando larguísimas colas.
Un ejemplo sencillo es visible en la carrera 28 con calle 24, donde los trabajos que llevó a cabo Hidrolara con la sustitución de colectores dejó completamente arruinada la capa asfáltica. Pese a los llamados de atención de los vecinos, no existen reparaciones.
Entre las consecuencias para los residentes de la zona, está la alergia a causa del polvo, además de los daños al tren delantero de los carros, sin olvidar, el desgaste de los neumáticos.
Mientras que en la carrera 28 con calle 30, en las inmediaciones de la Comandancia de la Policía del estado Lara y de la Catedral de Barquisimeto, la realidad vial tampoco es alentadora. Se trata de un tramo afectado por la desidia desde hace varios años.
Tal como ocurre en el canal de servicio de la avenida Venezuela sentido este-oeste, donde la falta de mantenimiento se traduce en cráteres y grietas por doquier. Luis Alberto Mendoza, vecino de la zona, declaró que el Asfalto Parejo hizo arreglos en algunos sitios de la avenida pero, al poco tiempo, el pavimento se dañó.
Considera que el material utilizado para rehabilitar las principales avenidas de la ciudad no es de buena calidad y, por ende, la problemática se torna peor.
Insalubridad
Aunado a las calles y avenidas en mal estado, está la irregularidad con el servicio del aseo urbano. En la comunidad El Malecón, por ejemplo, también en el centro de la ciudad, sufren con los montones de basura que sobreabundan en los diferentes espacios.
La insalubridad acompaña al sector, a lo largo de los días, debido a la incompetencia del Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imaubar). Olores desagradables, proliferación de alimañas, apariencia insalubre del sector, entre otras cosas, desfavorecen a los habitantes. Desde hace dos o tres semanas, viene fallando la recolección de los desechos.