La devaluación de la moneda nacional en el 46,5 por ciento no logra cubrir la mitad del déficit fiscal, que en promedio debe estar sobre el 16%, observa el Dr. Orlando Zamora, especialista en materia tributaria, al ser entrevistado por reporteros de EL IMPULSO.
Obviamente, esta decisión irá acompañada de un conjunto de medidas que, aparentemente, no han sido adoptadas por razones político-electorales.
La única manera de poder cubrir el déficit es produciendo una reforma tributaria, que está en ciernes, dijo. Está en estudio, pero no ha podido ser adelantada.
-¿Cómo se explica, entonces, que adelantaran la devaluación?
-Es la presión de Pdvsa, la cual no tiene bolívares suficientes. Ha tenido que recurrir a auxilios externos (Banco Central de Venezuela, banca pública y otros).
Pdvsa tiene problemas para cubrir su flujo de caja y viene presionando para obtener mayor cantidad de bolívares a cambio de las exportaciones petroleras.
En el mismo orden está limitar las transferencias al Fonden, por cuanto cuando Pdvsa le transfiere recursos a este fondo no obtiene bolívares, porque es una transferencia sin contravalor de pago.
Por el contrario, cuando Pdvsa le vende esas divisas, que es lo que se está buscando (aproximadamente unos tres mil millones al año), obtendrá los bolívares para poder seguir adelante con su gigantesco compromiso interno y externo.
El segundo presupuesto
nacional
Hay que ver con mucho detenimiento lo que viene pasando en Pdvsa, indica el Dr. Zamora. La empresa se ha convertido en un segundo presupuesto nacional y en los últimos tiempos ha tenido grandes dificultades para poder confrontar sus costos.
Básicamente porque el petróleo que le exporta a China, Pdvsa tiene que encarar los pagos de flete, los de regalía y otros.
La empresa tenía muchas cuentas en el exterior por una cantidad de proyectos que adelantaba, pero, en el año 2012 tuvo que recortarlos, señala. Eso explica por qué la balanza de pagos ya no es tan deficitaria como en los cuatro años anteriores.
Al retirar los fondos y de alguna manera trasladarlos a la economía venezolana, redujo el déficit de balanza de pagos, que es distinto al déficit tributario.
Subestimado el déficit
.¿Qué significa ese déficit del 16 por ciento en bolívares?
-Unos 60 millones de bolívares y ese déficit, que nadie lo tiene con plena conciencia porque el Ejecutivo adelantó una cifras de presupuesto nacional hecho con base en 55 dólares por barril, lo está subestimando. Obviamente habrá ingresos futuros porque el precio del petróleo se mantiene en niveles de sobre 100 dólares.
El déficit no es una cosa extraña en la economía venezolana, ya que en años anteriores ha tenido déficit sobre el 13 por ciento. Ocurre que los compromisos de salida del Estado obviamente son superiores a los que se están obteniendo.
Las reservas son más de oro que de dinero
La masa de liquidez monetaria está sobre los 600 mil millones de bolívares, expresa el Dr. Orlando Zamora.
Si esa cantidad la relacionamos a las reservas, la cantidad es enorme.
-¿Han bajado considerablemente las reservas?
-No. Las llamadas reservas deseables han mantenido sus niveles. No crecen como antes, que inmediatamente se colocaban sobre 30 mil millones de dólares. Hoy en día el nivel de las reservas se ha situado, en unos 29 mil 500 millones de dólares, discriminados así: 4 mil 500 millones en efectivo y lo demás, 29 mil millones restante, en oro puro.
Hace cuatro años era a la inversa.
Eso se explica por la centralización que ha hecho el Ejecutivo, ya que éste recibe el 70 por ciento de las divisas. El Estado se apropia de forma directa de todos los aportes de ventas a futuro que se hacen a través del Fondo Chino. Para los 29 millones de ciudadanos queda el 30 por ciento de las reservas.
Pacífico Sánchez
Ilustración: Archivo