Los últimos meses, el municipio Palavecino se ha visto afectado por múltiples fallas de servicio de agua potable, producto de continuos apagones y bajas de voltaje que han impactado en los diferentes campos de pozos de la entidad.
Aunado a esto, destacan las paralizaciones de obras de envergadura que supone aumentar el caudal de servicio en las comunidades debido a las trabas burocráticas del los entes del Estado.
Otro de los casos recurrentes son las persistentes averías y filtraciones que ameritan paradas de servicio para solventarlas y el retraso de los insumos importados.
Todo esto configura, en buena parte, la falla de servicio y regulaciones que afectan y merman la calidad de vida.
A ese respecto, el ingeniero Francisco Vargas, jefe de la Delegación Palavecino, declaró en un encuentro con los medios de comunicación, que los problemas e insuficiencia de servicio más marcada lo ha sufrido Agua Viva.
Reseñó que el fin de semana pasado se presentó la falla de un motor que sufrió daños por los continuos apagones.
-Este motor salió de servicio el pasado sábado afectando la producción, lo cual nos obligó a someter a la población a racionamiento y a otros sectores no se les pudo garantizar el servicio, aclaró.
El pozo que estuvo fuera de servicio produce unos 45 litros por segundo, lo cual equivale a casi cuatro millones de metros cúbicos diariamente, por tres días de falla suman unos 12 millones.
Las zonas más afectadas fueron La Uva, UCLA, Las Acacias, Tarabana, entre otras, que corresponden a los puntos más críticos de la red por su elevación.
La demanda incrementa
Acotó Vargas que durante el periodo de sequía, el consumo del vital líquido tiende a aumentar, por lo cual la oferta se ve sensiblemente afectada con fallas en sectores más críticos.
Descartó que la hidrológica tenga previsto un plan de racionamiento, pero hizo un llamado a la conciencia ciudadana.
La Gerencia de Obras tiene en sus manos los retardados permisos del INTI, para iniciar la perforación del Pozo 9 de El Recreo y la puesta en funcionamiento del Pozo 5 de Agua Viva.