Desde las 8 de la mañana de este lunes, vecinos de los sectores Enmanuel y Colinas del Norte, trancaron la congestionada vía por quinta ocasión en cuatro meses por los trabajos inconclusos de la Matriz Norte en su segunda etapa desde El Trompillo hasta el Polígono de Tiro, ejecutada por la Empresa Noroccidental de Mantenimiento y Obras Hidráulicas (Enmhoca).
Un grupo de 50 personas, dejaron de lado sus actividades cotidianas y personales para emprender el recorrido que tenía como punto final la adyacente avenida Circunvalación Norte. Se apostaron en ella con ayuda de algunos troncos y cauchos que encontraron en los alrededores para así generar la atención de las autoridades.
El motivo principal de la manifestación se debe a la cantidad de polvo que emanan las calles de los sectores por motivo de una incorrecta compactación del suelo. Según habitantes, en el venidero ciclo invernal, se podrían abrir zanjas por motivo de la erosión del frágil suelo.
Dixon Adán, vecino del sector, declara que los niños son los más perjudicados ante esta situación. “Es horrible; la tierra se levanta por cualquier brisa o movimiento de algún vehículo. Hay niños, quienes han sufrido de asma, infecciones en los ojos, gripe y bronquitis. En el peor de los casos, se han vuelto adictos a los antialérgicos para poder conciliar el sueño”.
De igual forma manifestaron los presentes, entre ellos Edgar Torrealba, quien reclama que son 750 personas afectadas de aproximadamente 300 hogares.
“Nuestras calles no estaban así, anteriormente la gobernación nos facilitó unas máquinas para la compactación del suelo. Pero desde que comenzaron a romper para meter la tubería, la tierra no ha dejado de correr por estos lares”.
Sin embargo, la obras de la Matriz Norte beneficiarían ambos sectores al ser concluidas. En el proyecto está propuesta una serie de ramificaciones con dirección a cada uno de los hogares para que reciban el agua de forma directa.
Los habitantes proponen como solución inmediata la colocación de componentes químicos antipolvos en el suelo.
Trabajadores de la obra
se unieron a la protesta
Un nutrido grupo de obreros se unió a la protesta para manifestar su descontento por el abandono de la obra. Reclaman que tienen tres meses sin cobrar.
Víctor Zapata, director del Sindicato de Bolivariano de la Construcción, manifiesta que necesitan la inspección del Ministerio del Trabajo a fin de que el organismo levante un reporte sobre la paralización de la obra.
“La situación es de abandono total; no nos quieren pagar desde hace tres meses, estamos indignados. El Ministerio del Trabajo tiene previsto una revisión el próximo 7 de marzo si contaban con transporte. Entonces, ¿hasta cuándo los trabajadores tienen que esperar para que realicen la inspección?”
Expresaron que están a la espera de respuestas inmediatas para así evitar mecanismos más rígidos.