Considerando que el presidente Hugo Chávez asomó la posibilidad de una elección presidencial en el corto plazo, durante su última alocución antes de partir a Cuba para tratarse del cáncer que lo aqueja y designar como “su candidato” al vicepresidente Nicolás Maduro, la Mesa de la Unidad Democrática ve pertinente iniciar la búsqueda de su figura presidencial que pueda estar lista ante una eventual elección.
Macario González, coordinador de la MUD en Lara, considera que este es el tiempo para al menos abordar el tema de la escogencia del representante de la alianza opositora con una opción más sólida, sin que ello signifique tener que llegar a una conclusión inmediata, dado que aún la celebración de elecciones no es un tema oficial.
El dirigente no descarta que el excandidato unitario Henrique Capriles Radonski esté dentro de las opciones a considerar, especialmente ante la campaña desarrollada por el aspirante la cual considera fue “extraordinaria”, sin embargo, ve pertinente esperar a que exista más definición ante una decisión.
En la búsqueda del representante de la unidad democrática, González considera como elemento fundamental el fortalecimiento de la unidad entre los partidos políticos, tal como fue propuesto por el secretario nacional de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, cuando se estableció que la oposición tendría nuevamente un candidato unitario.
El dirigente confía en que cualquiera de las opciones que contempla la oposición tiene más lucidez de pensamiento y autonomía de decisión que el vicepresidente Maduro, quien asegura ha demostrado reducirse a seguir órdenes o instrucciones del presidente Hugo Chávez. “Tenemos candidatos más solventes y es bueno que el definitivo salga de la consideración de varios nombres”, dijo.
Otro elemento a considerar sería el uso de la tarjeta unitaria para respaldar al candidato presidencial, en atención a que esta estrategia demostró ser exitosa en las elecciones presidenciales del año pasado, por lo cual esta opción también se encuentra en consideración y será abordado en el momento más pertinente.
En el caso de producirse una declaración de ausencia absoluta del presidente Hugo Chávez, o un reconocimiento propio del mandatario de no poder continuar en la Presidencia de la República, las elecciones podrían ser convocadas dentro de un mes, según lo establece la Constitución. González manifiesta plena confianza en que la alternativa democrática tomará lo más temprano posible la decisión sobre su próximo candidato, con el tiempo suficiente para impulsar una campaña a la Presidencia.