Uno de los principales objetivos del base venezolano Greivis Vásquez, más allá de registros personales o el reconocimiento público de los mismos en el ámbito de la NBA, pasa por ayudar a su joven equipo, Hornets de Nueva Orleans, a dar el salto de “grupo en crecimiento” a “material de playoff” y, además, dejar sentado en la cancha que ya tiene la madurez necesaria para asumir el rol protagónico de que goza.
En amena conversación telefónica con EL IMPULSO, desde Nueva Orleans y a poco de volver una vez más a la cancha en su mejor temporada como profesional -13.6 puntos, 4.5 rebotes y 9.5 asistencias por juego en 57 partidos, todos como titular- el caraqueño de 26 años y 1.98 metros de estatura, contó cómo vive el gran momento que atraviesa.
Agradecido
“Gracias a Dios, se me han dado las cosas”, dice para empezar. “Estoy en un equipo lleno de jóvenes y seguimos creciendo. Yo me siento muy agradecido por la oportunidad que he recibido. Ser piloto abridor no es fácil, ser protagonista en este nivel no es fácil, pero lo que quiero es seguir trabajando para que se vea nuestro crecimiento”.
Atribuye su evolución a los minutos recibidos.
“Yo me he ido adaptando, le he ido cogiendo la maña a la liga y conociendo a los rivales, pero sé que hay cosas en las que debo seguir trabajando, como utilizar el cuerpo mejor, porque no soy muy rápido, pero seguiré mejorando y al terminar la temporada me sentaré a analizarlo. Quiero demostrar madurez”.
No le quita el sueño el premio de Progreso del Año, para el cual es claro candidato. “Soy un ganador, pero si no gano este premio, no es el fin del mundo. Entiendo que no se basa sólo en la estadística personal sino en el récord de ganados y perdidos del equipo. Para mí es más importante cerrar la temporada con broche de oro y que este equipo el año próximo deje de estar en crecimiento y luchemos por los playoffs”.
Agradece las palabras de elogio que ha recibido de algunas figuras como Chris Paul. “Es un respeto positivo, pero yo sigo trabajando con humildad”.
La LPB, los Guaros y la selección
Vásquez lamentó el fallecimiento de Rufos John, presidente de la LPB y de los Bucaneros de La Guaira. “Es una pérdida muy grande. Fue un líder que ayudó a nuestro país y al deporte en general, una de las principales razones por las cuales la liga de baloncesto ha mejorado”.
Además, la exfigura de los Terrapins de Maryland en la NCAA dijo que disfrutar de la LPB porque “está muy pareja” y confesó que la sigue “por Internet cada vez que puedo. Disfruto mucho y me encanta ver los juegos. Me la vacilo, como decimos los venezolanos”.
Al ser consultado por Guaros de Lara, dice que “ahora es un equipo que está para competir para los playoffs y tiene buenos jugadores como Heissler Guillent, Jack Martínez o René Farías”, aunque también reconoce que “Cocodrilos de Caracas siempre está bien y tiene buen equipo” y que los Marinos de Anzoátegui “son el quinteto a vencer porque tienen tiempo jugando juntos y un buen sistema”.
En relación con la selección nacional, con la cual disputará el venidero Premundial FIBA Américas en busca de un boleto al mundial de España 2014, el criollo advirtió que “esta semana contactaré a la Federación Venezolana de Baloncesto para dar mi opinión”.
A su juicio “la idea de hacer preparación en Estados Unidos está muy bien, pero hay que trabajar en encontrar a un buen entrenador que nos pueda dirigir por un ciclo completo”.
Foto: Archivo