Al realizar el balance de seguridad del fin de semana, la prefecta del Municipio, Mileyba Galavís, rindió algunas declaraciones en cuanto a las denuncias que reciben constantemente en el organismo.
La contaminación sónica es uno de los problemas sociales que más afecta la ciudad, sin importar el sector o la zona. Según la prefecta, los vecinos afectados declaran acercarse y solicitan bajar el volumen sin encontrar resultados.
Incluso, les responden con groserías y con actitudes inapropiadas por el consumo de bebidas alcohólicas
“Estamos trabajando a objeto de lograr que las denuncias se hagan a través de los consejos comunales, como estructura organizativa. Y nosotros como estado reconocerlo dentro de la colectividad”
Galavís explica el proceso pertinente: una vez realizada la denuncia se llama a las personas a través de un acto conciliatorio; les hacemos entender la molestia que están causando, se firman acuerdos de no agresión entre las partes, respeto, mantener el volumen bajo, y en caso de incumplimiento, se procede a través de la ley de seguridad ciudadana, tomando en cuenta la sanción correspondiente, o en su defecto, se procesa como desacato a la autoridad. Estos se remiten a la Fiscalía del Ministerio Público para que ellos imputen y sean sancionados como falta contemplada en el Código Penal.
Hay “áreas conflictivas” como el paseo Juan Guillermo Iribarren, Río Lama, la avenida Libertador (en concreto en la llamada “Calle del hambre”) y la Redoma del Sol, sitios en los cuales se hacen despejes mediante un primer llamado y advertencias. En caso de reincidir en el delito, se le hace el llamado de atención y se levanta el proceso administrativo sancionatorio, como el servicio comunitario según el caso.
La prefecta explica que es lamentable tomar este tipo de medidas, sin embargo es la única forma para que las personas tomen conciencia de la situación.
Sin embargo hay cifras en positivo: en el mes de enero se desalojaron 1.500 personas y en febrero 1.100.
Para el año 2013 hay un proyecto emblemático de la Prefectura de Iribarren. Se llama Conviviendo conscientemente y busca involucrar la responsabilidad ciudadana.
Lara en llamas
El director de Protección Civil Lara, Hector Vargas, se pronunció con respecto a los incendios forestales que se han generado en el estado Lara, incluyendo el del pasado domingo que originó la colisión de cuatro vehículos.
“Estamos en época de verano y eso incrementa la temperatura, sin embargo no vivimos en un país de grados tan elevados como para que se originen incendios espontáneamente.”
Este año se han registrado más de 40 incendios en el estado Lara y explicó que uno de los municipios más afectados es Morán por sus montañas, y posteriormente Iribarren en el sector de la Ribereña. “Me atrevo a decir responsablemente que el 90% de los incendios que ocurren en el país son originados por manos criminales que se dedican a esa tarea”