Jesucristo, revela a sus discípulos, cómo va a verificarse su misión Salvadora; y, que para poder llegar a la victoria, deberá pasar por el sufrimiento.
Para ello Él escoge como testigos a aquellos que estarían también presentes en sus sufrimientos: Pedro, Santiago y Juan.
Esta escena recuerda las teofanías que vivieron Moisés y Elías, tanto en Sinaí como en el Horeb: “Y dijo Yahvé a Moisés; yo vendré a ti en densa nube, para que el pueblo oiga cuando yo hable contigo y tenga siempre fe en ti…” (Éxodo 19,9).
Así Jesús, se transfigura gloriosamente, acompañado por Moisés y Elías. Aquella experiencia en un primer momento a los Apóstoles, les infunde temor, ante lo transcendente y lo desconocido, pero luego se expresa en gozo a través de Pedro, maravillado ante la gloria Divina, realizada en Cristo, Hijo amado, como lo proclama la voz que surge de la nube.
De esta manera se ratifica sobrenaturalmente, la revelación que Jesús les había hecho a sus discípulos en cuanto que era necesario, pasar por la muerte, casi un escándalo, para poder llegar a la resurrección, y así participar de la Gloria definitiva: “Entonces Él les dijo: ¡Que poco entienden ustedes y que lentos son sus corazones para creer todo lo que anunciaron los profetas!” (Lucas 24,25-26).
Este hecho sobrenatural manifiesta a Jesús como la nueva Ley de Salvación.
Esta vivencia de la gloria anticipada de Cristo nuestro Señor, tiene como finalidad el sostener a los discípulos en su participación, en la gran prueba de la Pasión y Crucifixión de Jesús.
El cristiano está llamado también, a transfigurarse en un ser humano con madurez en la fe.
Por supuesto, que ese crecimiento en el seguimiento del Señor, es un proceso de toda la vida, que al mismo tiempo implica un morir al mal, al pecado, para poder resucitar al bien.
Es necesario transformar nuestra sociedad, en una comunidad más justa, más humana, que entienda que solo se puede construir la ciudad terrena, desde los valores de Dios, reflejados en los auténticos valores humanos.
Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto
Evangelio
(Lucas 9,28-36): En aquel tiempo, Jesús se hizo acompañar de Pedro, Santiago y Juan, y subió a un monte para hacer oración. Mientras oraba, su rostro cambió de aspecto y sus vestiduras se hicieron blancas y relampagueantes. De pronto aparecieron conversando con él dos personajes, rodeados de esplendor: eran Moisés y Elías. Y hablaban de la muerte que le esperaba en Jerusalén. Pedro y sus compañeros estaban rendidos de sueño; pero, despertándose, vieron la gloria de Jesús y de los que estaban con él. Cuando éstos se retiraban, Pedro le dijo a Jesús: “Maestro, sería bueno que nos quedáramos aquí y que hiciéramos tres chozas: una para ti, una para Moisés y otra para Elías”, sin saber lo que decía. No había terminado de hablar, cuando se formó una nube que los cubrió; y ellos, al verse envueltos por la nube, se llenaron de miedo. De la nube salió una voz que decía: “Éste es mi Hijo, mi escogido: escúchenlo”. Cuando cesó la voz, se quedó Jesús solo. Los discípulos guardaron silencio y por entonces no dijeron a nadie nada de lo que habían visto. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Santo Padre
»Creer en la caridad suscita caridad»
Mensaje del santo padre Benedicto XVI para la Cuaresma 2013
Ciudad del Vaticano, 08 de febrero de 2013 (Zenit.org). Benedicto XVI
*****
«Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» (1 Jn 4,16)
Queridos hermanos y hermanas:
La celebración de la Cuaresma, en el marco del Año de la fe, nos ofrece una ocasión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor, que es fruto de la acción del Espíritu Santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los demás.
Toda la vida cristiana consiste en responder al amor de Dios. La primera respuesta es precisamente la fe, acoger llenos de estupor y gratitud una inaudita iniciativa divina que nos precede y nos reclama. Y el «sí» de la fe marca el comienzo de una luminosa historia de amistad con el Señor, que llena toda nuestra existencia y le da pleno sentido. Sin embargo, Dios no se contenta con que nosotros aceptemos su amor gratuito. No se limita a amarnos, quiere atraernos hacia sí, transformarnos de un modo tan profundo que podamos decir con san Pablo: ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí (cf. Ga 2,20).
Queridos hermanos y hermanas, en este tiempo de cuaresma, durante el cual nos preparamos a celebrar el acontecimiento de la cruz y la resurrección, mediante el cual el amor de Dios redimió al mundo e iluminó la historia, os deseo a todos que viváis este tiempo precioso reavivando la fe en Jesucristo, para entrar en su mismo torrente de amor por el Padre y por cada hermano y hermana que encontramos en nuestra vida. Por esto, elevo mi oración a Dios, a la vez que invoco sobre cada uno y cada comunidad la Bendición del Señor.
ARQUIDIOCESIS DE BARQUISIMETO
GOBIERNO SUPERIOR ECLESIASTICO
VENEZUELA
COMUNICADO
Consternados por el asesinato del Pbro. José Ramón Mendoza Vásquez, quien fuese últimamente Párroco de la Parroquia San Juan Evangelista (Brisas del Obelisco) de la Arquidiócesis de Barquisimeto, queremos repudiar la ola de crímenes que sacude a todas nuestras comunidades.
Recordamos que el asesinato es pecado, no querido por Dios. La vida es sagrada.
Exhortamos a las Autoridades a buscar medios preventivos y correctivos que destruyan esta ola de violencia.
Invitamos a los que cometen estos actos delictivos a que reflexionen y se arrepientan de seguir estos caminos, que sólo traen luto, tristeza y destrucción de nuestra sociedad.
Barquisimeto, 18 de Febrero de 2013.
______________________________
Mons. ANTONIO JOSÉ LÓPEZ CASTILLO.
ARZOBISPO DE BARQUISIMETO
EN UNIÓN DE TODO SU PRESBITERIO
Cuánto Valemos!
Cuanto Tienes, ¡Tanto vales! Se decía………..
Nos vamos llenando de adioses! Nos vamos quedando solos por culpa del miedo! Pero aun debemos crecer a pesar de la tristeza!
Lo conocí en los campos de Siminipuche, de Río Tocuyo, ensotanado de negro él, catequizando a algunos niños en la inmensa Iglesita de San Isidro, la que levanto Hermes, el otro Santo…. Y creo que desde allí fue mi amigo y empecé a saber de sus desvelos de buen párroco y de mejor pastor y de su vocación de Tío – Padre abnegado y responsable.
Pues de pronto, lo sorteó la ruleta (Rusa?) de los desalmados dueños de la calle y del mundo.
Escogió el mejor oficio, privilegio con que Dios lo hizo volar, la tarea más bondadosa y vital la de enseñar a vivir y a obrar bien, la de aprender a ser generoso y a negarse el pan para que llegue a los que carecen de mucho.
La tragedia vivida nos excita el hueso, el corazón la mente y la carne para enfrentar la matanza y la inseguridad con las armas de la prudencia, la oración, la palabra vivida y la defensa de la vida toda.
Él vino a “Darnos vida abundante…..” los que creemos seguirle no podemos menos que cuidarla y hacerle un cerco contra la desbandada delincuencia campante que pisa, roba, asesina y saquea.
Nuestra oración por ti José Ramón. Por los tuyos. Por cada uno. Por Venezuela. Por las autoridades a quienes con derecho exigimos acción y respuesta.
Oramos para que llegue el día y esto es de fe, en el que no se aplaste la mayor fiesta del hombre, que es el amor y la vida con que Dios nos recrea permanentemente, mientras se retorna al sublime polvo del que nace todo y al que todo vuelve.
Si oramos por ti José Ramón y bien lo sabes, hazlo tu por nosotros.
Diacono Tito
Recomenzar desde la fe en Cristo
…es el único que puede engendrar y salvaguardar la prosperidad de los Estados”.
La fe en Dios y en Jesucristo ilumina los principios morales que son “el único insustituible fundamento de estable tranquilidad en que se apoya el orden interno y externo de la vida privada y pública, que es el único que puede engendrar y salvaguardar la prosperidad de los Estados”.
Debemos evitar “la ingenua convicción de que haya una fórmula mágica para los grandes desafíos de nuestro tiempo. No será una formula la que os salve, pero sí una Persona y la certeza que ella nos infunde: ¡Yo estoy con vosotros! No se trata, pues, de inventar un nuevo programa. El programa ya existe. Es el de siempre, recogido por el Evangelio y la Tradición viva. Se centra, en definitiva, en Cristo mismo, al que hay que conocer, amar e imitar, para vivir en él la vida trinitaria y transformar con él la historia…
Para plasmar una sociedad más humana, más digna de la persona, es necesario revalorizar el amor en la vida social – a nivel político, económico, cultural-, haciéndolo la norma constante y suprema de la acción.
Compendio de la doctrina social de la Iglesia
Conferencia Episcopal Venezolana
VICARIA DE PASTORAL ARQUIDIOCESANA
Se convoca a los Directores y/o Coordinadores de todos los Movimientos, Asociaciones de Fieles y Grupos de Apostolado que hacen vida en la Arquidiócesis a una reunión con carácter de urgencia, con motivo de planificar el VIA CRUCIS ARQUIDIOCESANO y otras actividades concernientes al Año Jubilar por los 150 años de la Arquidiócesis. Fecha: viernes 1ro. de marzo de 2013. Hora: 5 pm. Lugar: Centro Pastoral «Monseñor Benítez», Av. Libertador con Av. Argimiro Bracamonte. Información adicional al: 0251-6790319
ITINERARIO DE VISITA N° 157 DE LA IMAGEN DE LA DIVINA PASTORA
Parroquia Fecha Dirección
Nuestra Señora De Las Américas |
23 al 24/02 |
Calle 23 Sector Piedras Blancas |
PASARÁ POR EL CORE 4 GUARDIA NACIONAL |
24/02 |
|
La Sagrada Familia |
24 al 25/02 |
Carrera 04 Con Calle 06 Barrio San Francisco |
Nuestra Señora De Fátima (Oeste) |
25 al 26/02 |
Carrera 02 Con Calle 02 (Urb. Sta. Isabel) |
Nuestra Señora De Guadalupe |
26 al 27/02 |
Carrera 04 Urb. Andrés Eloy Blanco |
San Judas Tadeo |
27 al 28/02 |
Av. 10 Urb. Rafael Caldera |
PASARÁ POR LA U.E.T.T.T.51 Lara sector Este |
28/02 |
|
Nuestra Señora De Lourdes |
28/02 al 01/03 |
Av. 01 Urb. Los Crespúsculos |
Nuestra Señora Del Carmen |
01 al 02/03 |
Carrera 09 Con Calle 02 Barrio El Carmen |
San Antonio De Padua |
02 al 03/03 |
Carrera 07 Con Calle 14 Barrio Unión |
San Juan Bautista De La Salle |
03 al 04/03 |
Calle 07 Con Carrera 07 Barrio Unión |
Salmo 26
El Señor es mi luz y mi salvación.
El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién voy a tenerle miedo?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién podrá hacerme temblar?
Oye, Señor, mi voz y mis clamores
y tenme compasión;
el corazón me dice que te busque
y buscándote estoy
No rechaces con cólera a tu siervo,
tú eres mi único auxilio;
no me abandones ni me dejes solo,
Dios y salvador mío
La bondad del Señor espero ver
en esta misma vida.
Ármate de valor y fortaleza
y en el Señor confía
Oración al ángel de la guarda
Ángel de mi guarda, mi dulce compañía no me desampares ni de noche ni de día
ruega por mi alma a la Virgen María. Ángel de Dios, que eres mi custodio,
puesto que la Providencia Soberana me encomendó a ti, ilumíname, guárdame, rígeme y gobiérname en este día, Amén.
Iglesia en Marcha
Cursos
Preparación al matrimonio: La Pastoral Familiar de la Parroquia San José informa a las parejas que desean contraer matrimonio por la Iglesia, que el próximo curso de preparación al matrimonio se iniciara el 09 y 10/03 (Primer nivel) y 16 y 17/03 (Segundo nivel). Inscripción: 26, 27, 28/02 y 05, 06, 07/03, hora: 3 a 6pm -Salón Parroquial de la Iglesia San José- .
-Caritas Barquisimeto, cursos disponibles: computación adultos, masa flexible, repostería, pintura en madera, ingles, guitarra, pasapalos, hojaldre y bisutería en macramé. Teléfono: 0251-4468402,(8:30 a.m.- 4:00 p.m).
Charla
La Pastoral Familiar de la Parroquia San José, Invita a todas las parejas a la Charla «Comunicarse en Pareja». Dictado por la Lic. Mayida Chaaban. Hoy 24/02 Lugar: Salón Parroquial. Hora 3 pm.
Retiro
Encuentros familiares de Venezuela y su programa autoencuentro invitan a vivir una hermosa experiencia de encuentro consigo mismo y con Dios. Mayores de 25 años, solteros, viudos, divorciados. Casa de retiro Arquidiocesana, el manzano. del 08 al 10/03. infor: 0416-3543528 /0424-5889289 /0251-4547374.
Peregrinación:
-Peregrinación a Roma, El Vaticano, Venecia ,Milán, Pisa, Padua, Asís Florencia, Lisboa. Conociendo las Catacumbas y Basílicas de San Pedro, San Pablo San Antonio de Padua, San Francisco de Asís, Participa de la Misa en la plaza de San Pedro y Vigilia en Fátima. Invita Alegres en el Señor Inf. En horas de oficina : 0251 4426011/ 04166544477
-Peregrinación a Isnotú templo del Dr. José Gregorio Hernández y monumento Virgen de la Paz. El 03/03. Información: 0426-452.43.81-0412-781.80.13- Ministerio Misionero de Peregrinación Recreación y Eventos «Divina Pastora»