Enredados en sus propias mentiras por José Rea

-

- Publicidad -

Preparando una cena especial, una mujer se detuvo en una pequeña carnicería para comprar carne. Había decidido rellenar un pollo y asarlo, como plato principal. Cuando le pidió al hombre de la carnicería que le diese el pollo más grande que tuviese, este sacó del compartimiento refrigerado el último pollo que tenía y lo colocó sobre la balanza.
-Este pesa un kilo ochocientos, señora -le dijo.
La mujer pensó unos momentos y luego dijo:
-No estoy segura que alcance. ¿No tiene uno más grande?
El dependiente devolvió el pollo al compartimiento, simuló que buscaba entre el hielo que se derretía y sacó el mismo pollo. Esta vez, mientras lo pesaba en la balanza, aplicó disimuladamente un poco de presión con sus dedos.
-Ah, -dijo, con una sonrisa-, este pesa dos kilos setecientos.
La mujer frunció el ceño, y haciendo algunos cálculos mentales, dijo sonriente:
– No estoy muy segura. Mejor, ¡envuélvame los dos!
La verdad es una cuerda, no una cinta elástica
La verdad es una cuerda fuerte que amarra a las relaciones con la confianza necesaria. Ninguna relación se hace fuerte pretendiendo hacer de la verdad una cinta elástica. A la larga quien usa de mentiras terminará enredado en ellas y no podrá zafarse, ya que mientras más tiempo se mantiene una mentira, más mentiras debes agregar y más tropiezo construyes para ti.
El sabio Salomón escribe sobre esto diciendo: “El testigo falso no quedará sin castigo, el que cuenta mentiras no escapará.” En otras palabras, la mentiras tiene las patas muy cortas, a la larga la verdad saldrá a la luz y quienes mienten serán avergonzados. “La verdad siempre resplandece al final, cuando ya se ha ido todo el mundo.” Julio Cerón, Diplomático español.
También el Salomón enseña que no hay mejor manera de mostrar quienes somos, nuestra identidad, que por medio de la honestidad y verdad o por el contrario por las mentiras: “¿Cómo son las personas despreciables y perversas? Nunca dejan de mentir, demuestran su engaño al guiñar con los ojos, al dar golpes suaves con los pies o hacer gestos con los dedos. Sus corazones pervertidos traman el mal, y andan siempre provocando problemas. Sin embargo, serán destruidos de repente, quebrantados en un instante y sin la menor esperanza de recuperarse.”
La honestidad dice cuanto aprecio a los demás
Cuando mentimos mostramos poca consideración hacia el otro, sea el cónyuge los hijos, nuestros empleados o en el caso de los gobernantes, el pueblo. Cuando descubres que alguien te ha mentido, sea en asuntos triviales de la vida o en aspectos de sumo valor para ti, te sientes ofendido. Por ello en cuanto a nuestras conversaciones debemos aplicar la regla de oro enseñada por Jesús: Traten a los demás primero como les gustaría ser tratados.
El experto en negociación Enrique Fernandez Longo hablando de la mentira escribe: qué consideración «nos merece» el otro. Si creemos que es inteligente, nos esmeramos con un relato más creíble, si pensamos que es un tonto, la mentira tiene un formato descuidado, chapucero, irrespetuoso.
Mariano Moreno decía: «hay verdades tan evidentes, que se ofende a la razón con pretender demostrarlas» Podríamos añadir en el mismo sentido, que hay mentiras tan ostentosamente groseras, que se ofende a la razón por el solo hecho de decirlas.
En el caso de las figuras públicas a veces produce lástima e indignación que hagan esfuerzos desesperados para sostener las mentiras propias y las ajenas. Es como si hubiesen renunciado al amor y al respeto hacia sí mismos y hacia los demás.

Muchas veces me pregunto: ¿cómo se sentirán los hijos, los padres, las parejas, los parientes, los compañeros, los amigos o los vecinos, de estas grotescas figuras que han renunciado a intentar ser ellos mismos y se disuelven en la nada?
Tus mentiras hablan de tu enfermedad
Hay mentiras que enmascaran esas áreas de nuestra vida las cuales deben ser tratadas, pero que evadimos continuamente. Estas mentiras nos hacen ver mejor ante los demás y ante nosotros mismos, son ese mecanismo de defensa llamado negación, el cual de seguro es la madre de todos los demás. Piense la las siguientes cuarenta y tres mentiras más usadas por la gente, y mientras las lees, evalúa cual debes trabajar, si deseas hacerte más honesto:
1. El lunes empiezo la dieta. 2. Este año si que me pongo a estudiar. 3. No te va a doler. Un momentito y nos vamos. 4. Ahora mismo te iba a llamar. 5. El profe me tiene idea. 6. ¿Yo te debo algo?… Ni me acordaba… 7. Eso fue culpa del árbitro. 8. Pasé el semáforo en amarilla. 7. Págame tú que mañana te lo devuelvo. 8. Te juro por mi madre que te lo envié. 9.No, no… yo te llamo. 10. Ayer estaba enfermo. 11. Se me perdió tu teléfono. 12. Veo si tengo correo un minuto y me desconecto. 13. Ahora mismo estaba pensando en ti. 14. Solo somos amigos. 15. Se cayó sólo y se rompió. 16. ¡Pero si yo estudié esta vez! 17. Sí, sí, yo voy… 18. Tuve un problema familiar, entiéndame, profesor. 19. Te llamo en 5 minutos ¿Ok? 20. Vente más tarde porque ahora voy a salir. 21. Todavía no he cobrado. 22. ¡Te queda tan bien…!! 23. ¡Claro que el cheque tiene fondos! 24. Te juro que no se lo voy a contar a nadie. 25. Sí, salí con ella, pero no pasó nada. 26. Préstamelo y mañana te lo devuelvo. 27. Sí, choqué, pero la culpa la tuvo el otro. 28. No, no tengo teléfono… pero dame el tuyo que yo te llamo. 29. Te estuve llamando, pero caía ocupado. 30. Qué pena que no viniste, estuvimos toda la reunión hablando de ti. 31. En cinco minutos estoy con ustedes. 32. Estoy preparando mi informe. 33. Llámame en cinco minutos que estoy en una reunión. 34. No escuché el teléfono, debí quedarme dormido. 35. Mañana te traigo tus CD´s… 36. Te debo tu regalo. Luego te lo llevo. 37. Se me perdió tu correo, a ver, dámelo. 38. Yo a ella la veo como amiga. 39. Mi ex y yo ahora somos muy amigos. 40. Mi amor, tu sabes que soy un hombre observador.
Hagamonos personas de influencia
Si la vida se basa en las relaciones, no hay duda que estás dependen de las conversaciones. Por ello cuando las empañamos con pobre honestidad y con mentiras rompemos por completo la confianza necesaria para seguir creciendo en a relación.
La confianza es un puente que se construye con confiabilidad, que es un registro que llevamos de las experiencias relacionales los unos con los otros. Cuando este puente se agrieta o se rompe con las mentiras, la confianza queda suspendida y si no se dan pasos para restaurarla con el tiempo la grieta se hace más grande y la influencia se pierde en el otro, sea nuestra pareja, nuestro hijo o hija, nuestros padres, empleados o aquellos que líderamos.
La influencia sólo en posible en medio de la confiabilidad, si deseas mantenerla, cuidad tu corazón del auto engaño y de la deshonestidad. No hay un pegamento más fuerte que la verdad. Cuando la gente confía en ti irán más allá de lo que le pides. Nunca pidas la mano, si primero no has alcanzado el corazón, sólo se logra con el poder de la confianza. Esfuerzate y Hazlo. Twitter: @reajose

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -