De acuerdo con el cronograma fijado por la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en los primeros diez días del mes de marzo se podrán conocer los aspirantes de esta organización a las alcaldías y consejos comunales, luego de que culmine el proceso de consultas a las Unidades Batalla de Carabobo (UBC) el próximo jueves 28 de febrero.
Luis Reyes Reyes, dirigente del partido degobierno, estuvo este domingo en el Centro Comunitario de La Carucieña, donde las UBC de la zona están reunidas desde este sábado, a los fines de definir quiénes serán sus postulados para las venideras elecciones.
De acuerdo con el reglamento aprobado para este procedimiento, cada una de las 990 UBC del estado Lara podrá nominar a tres candidatos a alcalde o alcaldesa, tres candidatos a concejales nominales y tres a concejales por el voto lista. La dirección del partido rojo-rojito en cada uno de los nueve municipios larenses tendrá la facultad de entregar a tres candidatos a su respectiva alcaldía y tres para el voto lista a los concejos municipales.
Con las nominaciones presentadas por la UBC, la Dirección Nacional del PSUV determinará a dieciocho postulados a alcalde o alcaldesa, un máximo de quince postulados para los cargos nominales a los concejos municipales y quince para los cargos por voto lista.
Reyes recordó que en el proceso que se lleva a cabo hasta el jueves, sólo podrán participar los integrantes de las UBC que estuvieron activos durante las elecciones presidenciales de octubre y las regionales de diciembre del año pasado. El resto de los integrantes podrá participar en las primarias de julio, a las cuales estarían convocados quienes estén inscritos en el partido de gobierno.
“No hay enemigos internos”
Por su parte, Luis Jonás Reyes, dirigente regional del PSUV, destacó la manera amplia y democrática con la cual se llevan los preparativos para las elecciones primarias del próximo 7 de abril. Resaltó la continua voluntad de consulta a las bases que ha realizado el PSUV con siete elecciones en seis años y la realización de congresos nacionales.
“Este proceso simplemente ratifica nuestro interés de escuchar a las bases. Debe ser un proceso de altura y con mucha madurez política”, dijo.
El dirigente insistió en que dentro del partido rojo-rojito no hay enemigos y que el proceso electoral se trata de comparar entre las mejores ofertas, ya que sus adversarios sólo se encuentran “en la acera de enfrente, es la derecha, es la oposición”.
Por último, negó tener intención alguna de participar en el proceso electoral interno y, por ende, alguna aspiración a gobierno municipal.
Matrices de la oposición
Luis Reyes Reyes aprovechó la oportunidad para rechazar los rumores y falsas informaciones que corren a través de las redes sociales, entre estas las que hablan de un supuesto impasse ente el vicepresidente Nicolás Maduro y el almirante Diego Molero, ministro de la Defensa, debido a que el alto mando militar exigiría ver al presidente Hugo Chávez, recluido en el Hospital Militar de Caracas.
Asimismo, negó que haya movimiento alguno en los cuarteles del país, más allá de las actividades que en estos recintos se realizan a diario. “No hay lo que la oposición está tratando de llevar adelante, que es hablar de un descontento en los cuarteles que no existe”.
Descartó cualquier acción de respuesta por parte del chavismo, para evitar alimentar “esas matrices de opinión”.
Asimismo, Reyes Reyes manifestó haber tenido contacto con las hijas del presidente Chávez, desde que el mandatario se encuentra en suelo venezolano.
Espera que su antiguo compañero de armas esté pronto en buenas condiciones para poder conversar con él.