“En la Mesa de la Unidad Democrática se hace un permanente seguimiento de la situación nacional. El énfasis de nuestra atención está en cómo enfrentar las serias consecuencias que la devaluación tiene para la vida de las familias venezolanas”, así lo afirmó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.
Señaló que la devaluación “es resultado directo de las equivocadas políticas oficiales, que han producido un gasto público desordenado que se ha tragado el mayor ingreso por venta de petróleo de la historia, y que, además, han generado la caída del valor de la moneda, de la producción nacional, alzas en los precios, escasez y una declinante oferta de empleo privado”.
Sobre la versión oficial que asegura que el Presidente de la República está “en ejercicio de sus funciones”, para Aveledo “resulta evidente que no se dice la verdad y que los voceros gubernamentales caen en contradicciones. Tratan de suplir sus obvias limitaciones, convirtiendo la salud del Presidente en tema central y escudándose en su nombre para no asumir responsabilidad por sus actos, todo con muy poco respeto por el pueblo, en especial con quienes son seguidores del liderazgo del actual Presidente”, sentenció.
“Tenemos el deber de luchar contra el obsceno ventajismo”
Con relación al tema de la candidatura para unas eventuales elecciones presidenciales anticipadas, Aveledo informó que la Unidad ha hecho ante todos los venezolanos el compromiso de presentarla por consenso y oportunamente, y “nuestro deber” –refiriéndose a la coalición democrática– es cumplir con ese compromiso. “Analizamos los escenarios en el Equipo Permanente (G7) y estamos en consulta con todos los partidos de la Mesa sobre cómo y en qué condiciones debemos tomar esta decisión. Tan pronto se adopte una decisión, será anunciada”, dijo.
En este sentido, el secretario ejecutivo de la MUD puntualizó que las condiciones electorales establecidas en la Constitución deben ser, en todo caso, garantizadas. Es un punto asociado estrechamente al derecho de los venezolanos. “Tenemos el deber de luchar contra el obsceno ventajismo, el uso de los recursos del poder y porque la autoridad electoral cumpla su función con imparcialidad”.
Mencionó que ha leído informaciones en las cuales se incluye su nombre entre los posibles candidatos, lo que objetó, y subrayó que se han hecho sin su autorización y a pesar de sus expresas negativas.
“Mi trabajo es facilitar el entendimiento y la toma de decisiones, y expresar como vocero las líneas adoptadas colectivamente, ese papel de procurar la armonía y el entendimiento, que es mi deber, es incompatible con cualquier aspiración personal. Así lo declaro públicamente para que no haya la menor duda al respecto”, finalizó.