El timonel de los Cachorros, Dale Sveum, sabe que Luis Valbuena puede jugar la tercera base. Esta primavera, Chicago quiere ver si el venezolano puede también jugar los jardines, la segunda base y el campo corto.
Valbuena fue llamado de Triple-A Iowa a mediados de junio el año pasado, y luego participó en 90 juegos para los Cachorros en la antesala en reemplazo de Ian Stewart, quien quedó fuera de acción tras una cirugía en la muñeca. Pero Valbuena no paró. El versátil pelotero vio acción en la liga invernal de Venezuela, donde debutó el 24 de octubre, y esa campaña finalizó a principios de enero después de los playoffs.
Luego llegó la hora de reportarse a los entrenamientos de primavera.
«Tuve dos o tres semanas de descanso después de la temporada regular», dijo Valbuena el fin de semana. «No me siento cansado. Me siento bien».
Sveum ha elogiado las habilidades de Valbuena con el guante y señaló esta primavera que Stewart tendrá que ganarse el puesto de nuevo. ¿Podría Valbuena ser el tercera base titular de los Cachorros?
«Como lo dije antes, Stewart tendrá que volver a ganarse el puesto», enfatizó Sveum. «Las cosas pudieran cambiar, porque quién sabe cuándo Steward regresará a la acción. Sé que Valbuena puede jugar la antesala. Pero no necesita jugar la tercera base para recibir sus turnos al bate.
«El muchacho tuvo una buena actuación en la pelota invernal», manifestó Sveum. El viernes, Valbuena dio un jonrón de dos carreras en un juego interescuadras y el sábado arrancó como titular en la tercera base en el debut de los Cachorros en la Liga Cactus y volvió a volarse la barda, esta vez sin nadie en base. La condición de Stewart es incierta después de lesionarse el costado izquierdo corriendo las bases el jueves.
En Venezuela, Valbuena bateó para .306 con seis jonrones y 15 dobles en 51 juegos.
«Me fue muy bien», dijo Valbuena sobre el invierno. «Estoy concentrado en el bateo este año. Hice mi rutina como la hago durante la temporada regular aquí. Eso es lo que también quiero tratar de hacer aquí».
Es un salto importante para un pelotero que fue reclamado de la lista de waivers de los Azulejos el 4 de abril pasado.
«Me siento muy bien porque [Sveum] me quería aquí», expresó Valbuena. «Por eso trabajé al 100% más. Cada lanzamiento, cada turno al bate era muy importante para mí».
A pesar de que sabe que cuenta con el respaldo de Sveum, Valbuena no baja la guardia. El venezolano probablemente jugará la segunda base, la intermedia y también en los jardines.
«Tengo que seguir trabajando», recalcó el oriundo de Sucre, Venezuela.