El salario mínimo debe ser incrementado en el cien por ciento porque el bolívar ha perdido valor, ya que la devaluación del 46,5 por ciento aumentará en forma obstensible la inflación y la canasta alimentaria se elevará considerablemente, declaró Froilán Barrios, integrante de la dirección nacional del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.
-Esta devaluación no se diferencia en nada de todos los paquetes neoliberales que se aplicaron en el pasado y que se aplican en diferentes economías en el mundo, expuso. Por eso es irónico que este gobierno que se define socialista y defensor de los trabajadores, sin ningún tipo de consideración, la haya impuesto.
La medida tendrá un impacto brutal, porque la devaluación va a determinar que este año tengamos la inflación más alta del mundo. Al registrar el año pasado una inflación del 20 por ciento, según fuente oficial, no dudo que este año pasará más del 30 por ciento.
La canasta alimentaria y la canasta básica de bienes y servicios va a estar mucho más lejana para el poder adquisitivo que tiene el trabajador. Hoy la alimentaria está por el orden de los 4.500 bolívares y la básica en 8.600, lo cual quiere decir que los salarios que perciben los trabajadores son insuficientes para subsistir.
Si el salario actualmente es de 2.048 bolívares, nos preguntamos: ¿Cómo puede una persona mantener una familia de cinco integrantes? Con los ingresos actuales es imposible que pueda llevar una existencia digna cualquier trabajador o trabajadora en Venezuela.
Ahora habrá más pobreza y más situación de inseguridad social, manifestó Barrios.
Por otra parte, rechazamos la actitud asumida por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional por haber rechazado y descalificado la solicitud de aumento general de salarios formulada por la bancada perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática.
La Asamblea Nacional está renunciando a la principal función que le corresponde desarrollar como es elaborar, discutir y aprobar leyes que apunten hacia el bienestar de la población.
Simplemente lo que está haciendo es dejar en manos del Ejecutivo Nacional el aumento salarial, como lo ha hecho sin consultar a nadie, durante estos catorce años, el presidente de la República, Hugo Chávez, y quien es el que también como legislador aprobó la Ley Orgánica del Trabajo.
-Se impone la unión de todas las organizaciones sindicales para exigir que el salario mínimo sea incrementado en el cien por ciento, porque es la única forma de adquirir la cesta alimentaria.