Ayer en horas de la mañana, en la Escuela Juan Tamayo Rodríguez de la Ruezga Norte, se llevó a cabo el “Encuentro de comités de tierras y consejos comunales”, junto a Honorio Dudamel, director del Instituto Nacional de Tierras Urbanas (Intu) y diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela.
Dicha actividad, tuvo como finalidad “reimpulsar el papel de los comités de tierras como instrumento del poder popular para que el pueblo pueda obtener la titularidad de las tierras”, dijo Dudamel.
“Respaldamos la política que ha desarrollado el comandante (Hugo) Chávez en materia de tierras urbanas”, continuó el representante del poder legislativo, “dirigida a reconocer el derecho legítimo y sagrado de nuestro pueblo a la tierra”, continuó.
En este sentido, Dudamel, indicó que en la actualidad, “hay una gran deuda de las instituciones, en general”, las cuales, a su juicio, no están a la par de los alcances logrados por las comunidades en la obtención de la titularidad de las tierras. “A pesar de la creación del INTI (Instituto Nacional de Tierras) y de las oficinas municipales, se han entregado 800 mil títulos de propiedad, pero deberíamos haber entregado hasta 5 millones en todo el país”.
Por último, el representante del PSUV, indicó que el Presidente de la República declaró diez terrenos a vivir a través de la Ley de Emergencia de Terrenos y Viviendas, entre los que se encuentran los ubicados en la avenida Libertador con calles 31 y 32, en la Zona Industrial I, así como en la avenida Lara con Bracamonte y en la carrera 15 con avenida Fuerzas Armadas.
Sobre los ubicados en la Zona Industrial, Dudamel indicó que dichas empresas han sido adsorbidas por la ciudad, “antes tenían justificación de que estén ahí, pero ahora no tiene sentido su ubicación”, expresó, “deben ser reubicados para bienestar de los empresarios y trabajadores”.
En la actividad se hizo presente Carlos Sievieres del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes, y Freddy Mogollón, de los comités de tierras urbanas, quienes hicieron críticas al papel de la institucionalidad y de las autoridades donde la dirigencia es del partido rojo.