La Asamblea Nacional de Cuba eligió el domingo a Raúl Castro como presidente para un segundo mandato de cinco años, dijo la estatal Agencia de Información Nacional, en momentos en que la generación revolucionaria al mando de la isla emprende una reforma económica tratando de preservar su legado socialista.
Raúl Castro, de 81 años, tendrá como primer vicepresidente a Miguel Díaz-Canel, un ingeniero eléctrico de 52 años.
En un congreso del Partido Comunista de Cuba en abril del 2011, Castro presentó una propuesta de limitar a dos períodos de cinco años cada uno la permanencia en cargos del Gobierno y el Estado, incluyendo el presidente, una iniciativa inédita en medio siglo. Se espera ahora el discurso de Castro ante la asamblea.
El mandatario cubano, que oficialmente reemplazó a su hermano enfermo Fidel en la presidencia en febrero del 2008, ha introducido una serie de reformas que, en parte, han estimulado la producción, aunque la economía aún no ha recuperado los niveles previos a la crisis ocurrida tras el colapso de la ex Unión Soviética en 1991, su principal benefactor en aquel entonces.
Fidel Castro, de 86 años, había renunciado a todos sus cargos en julio del 2006, incluyendo el de Primer Secretario del gobernante Partido Comunista, cuando una enfermedad intestinal que requirió de varias operaciones lo tuvo al borde de la muerte.
La Asamblea Nacional, que se reúne dos veces al año, es el órgano supremo del poder del Estado y quedó integrada para su nueva legislatura entre el 2013-2018 por 612 diputados que fueron elegidos en una votación el 3 de febrero.