El ministro de Planificación, Jorge Giordani, aseguró que el presidente Hugo Chávez está al tanto de las medidas económicas tomadas. Así lo aseguró en el programa de entrevistas José Vicente Hoy.
«Hemos tenido que seguir, él (Chávez) está al tanto, el 28 de diciembre llamó, yo quedé sorprendido. Hizo preguntas muy específicas de todas las medidas que estamos preparando. Él ha estado al tanto de las medidas que estamos tomando» señaló.
Sobre la eliminación del Sitme dijo «Lo primero que teníamos que hacer una vez anunciada la medida, es que Cadivi estuviese funcionando normal. Ahora estamos viendo y analizando las prioridades, la primera es salud y luego la alimentación».
Respecto a Cadivi hacen trabajps para que en el flujo de divisas sean prioritarios los sectores salud y alimentación «El Sitme tenía que fenecer porque estaba alimentado de una manera inadecuada, por el endeudamiento del gobierno central y de Pdvsa, y con eso teníamos que cubrir».
Giordani destacó que la economía privada no exporta 3 mil millones de dólares, pero pedía 30 mil al Sitme, «allí hay una asimetría profunda, ellos son los que más tienen acceso a los medios».
Considera que para aumentar la producción hay que mejorar los créditos, niveles de inversión, vialidad agrícola. «Se ha seguido haciendo y hay que intensificar la producción de lo que llamamos rubros fundamentales, papa, tomate, cebolla, pimentón».
Admitió que hay que reducir la importación de ciertos productos para reducir la inflación. «Las divisas son escasas, vienen del petróleo, somos un país exportador neto. Cuántas divisas requiere este país, necesitamos racionalizar este tipo de cosas porque hay filtraciones».