Definamos términos, inflación: Incremento desproporcionado de los precios. Devaluación: modificación de la paridad del bolívar, generalmente, frente al dólar; incapacidad: la demostrada por los conductores de la política económica de este desgobierno chavista comunista castrista. Así de sencillo. Lo que no resulta sencillo es comprender los efectos devastadores en la economía de todos, y especialmente en la de las clases más desposeídas. Se acaba de hacer una devaluación, para ser sincero, esperada por todos y, seguramente, hasta deseada por algunos, con la esperanza de que estuviera acompañada por otras medidas económicas que permitieran minimizar los efectos devastadores de ese 46,5 por ciento que representa tal medida. En un país donde el aparato productivo se ha deteriorado, o mejor lo ha deteriorado el gobierno del presidente Chávez con esta política de persecución a la empresa privada se ha creado una economía de puertos para beneficiar a un sector especulativo, los importadores.
Ha aumentado el desempleo y se ha pretendido ocultarlo modificando los parámetros para medirlo, incluyendo al empleo informal y las dadivas como empleo estable.
La incapacidad demostrada por el presidente Chávez y sus colaboradores con esta política de importaciones en detrimento de los procesos productivos y de la planta industrial, solo beneficia a un grupo de especuladores intensificando las importaciones golpeando los procesos productivos.
Este anuncio de la devaluación se ha podido complementar con una declaración de respeto a la propiedad privada y de políticas de incentivos a ese sector. Es elemental que a mayor producción menores costos y menores precios y, sobre todo, mayor seguridad para el empleo. Pero no se le puede pedir peras al olmo. Como todo régimen comunista solo cree en controles y en la intervención policial para amedrentar al empresario trabajador y honesto, son tan obtusos que no se dan cuenta de los resultados contrarios que logran. Para ellos el éxito lo miden en relación al número de empresas cerradas o empresarios detenidos.
Este gobierno es tan perverso que utiliza la inflación para empobrecer más al pueblo y en consecuencia mantenerlo cada día atado a las dádivas que como limosnas entrega a sus seguidores.
La devaluación es consecuencia de la necesidad de bolívares que tiene el BCV, por tanto es urgente buscarlos hasta en los bolsillos de los pocos que todavía producen en este país. Es un atraco sin pistola.
La incapacidad no es difícil ubicarla, estos señores nunca han trabajado y menos administrado, no olvidemos que el “supremo” lo único que ha tenido en este orden fue una cantina en un cuartel por Apure y las malas lenguas dicen que la quebró, por eso para él, que en paz descanse en Cuba, o donde se encuentre, ve al B.C.V. y a Pdvsa, como una cantina aunque un poquito mas grandes.