Con voz propia
La acción popular se está haciendo sentir, no obstante la falta de asistencia y algunas veces hasta rechazo, de la gerencia partidista llamada (utilizamos el injustificable calificativo que Globovisión da a presos políticos) de oposición. Los cuestionamientos a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que se conforma con 18 de las aludidas organizaciones se hacen persistentes, aún dentro de su propio seno: luce débil y disgregada. De allí que propongan reactivarla, revisarla, redefinirla, porque para algunos carece de estrategia política y no faltan quienes se pronuncien por su disolución.
Internamente existe un análisis crítico en documento elaborado por Comisión para la estrategia de la Unidad Democrática, que designó el mismo organismo. Pero está limitado a las elecciones presidenciales. En el limbo quedó el proceso de las gobernadores del 16 de diciembre, que representa la pérdida de las entidades de Zulia, Táchira, Carabobo, Nueva Esparta y Monagas. Agréguese el triunfo desconocido de Bolívar.
Y como sí nada se prepara para caer en elecciones Municipales, mientras el régimen se organiza para las inminente presidenciales.
En documento público la Junta Patriótica observa que no han sabido interpretar al enemigo que tenemos infiltrado en la patria; plantea la renovación de los cuadros de liderazgos y sus voceros que ya no convencen a nadie y para muchos son los responsables de la existencia de este régimen; considera imperativo rectificar en la política de difusión internacional sobre el problema de ausencia de democracia.
Exige tomar en consideración que las organizaciones civiles existentes y en vías de creación. Expone iniciar de inmediato la lucha por condiciones electorales.
De provincia surgió El Documento de Mérida, elaborado por participantes de discusión pública que funciona desde hace 6 años en el estado andino donde, junto con Táchira se reconoció oficialmente la candidatura unitaria: 51,58% y 56,44%, respectivamente.
Afirma que la MUD carece de visión política estratégica capaz de ir más allá de elecciones y de proyectarse como opción política de largo plazo.
Estima que debe ser algo más que una estructura interpartidista y empeñarse en mejorar su organización, sobre todo en los estados.
De nuestra parte creemos que deben valorarse estadísticas del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Registran record de protestas contra el gobierno durante el pasado año: 5.483, promedio de 15 por día. Se advierte en el 2013 serán más.
Son manifestaciones contra un régimen cuyo presidente fue reelegido con 55% de votos. Por eso se habla de fraude, que MUD denomina irregularidades y denunció 450 del Plan República, de las cuales 330 clasificó de variable gravedad.
Ante imposición de Nicolás Madura por la dictadura castrista de Cuba, la MUD de acudir al pensamiento de Simón Rodríguez: Inventamos o erramos.
Nota al margen: Indígenas Pemones dieron ejemplar lección dignificante a la Fuerza Armada, en respuesta a las agresiones de que son víctimas. Sin armas de guerra ellos apresaron a 28 soldados y 15 oficiales, que sí las tenían.