La conquista de la cultura del pueblo México-Tenochtitlan por Hernán Cortés, fue producto del sometimiento del mismo por un vil engaño y traición efectuado en 1519; a partir de ese momento se modificó toda la geopolítica y sistema de vida social de este pueblo culto y libre, gobernado por el cacique Moctezuma, quien de buena fe dio un buen recibimiento con ricos presentes de oro y piedras preciosas al descortés Cortés, a quien se le abrió la codicia junto con su soldadesca, todos recién llegados de la isla de Cuba; la cual se encontraba abrumada de conflictos sociales y políticos, por lo que estos no deseaban regresar a la misma y decidieron apoderarse de esta civilización culta y libre.
Para ello enviaron un falso mensaje de paz a Moctezuma, quien los recibió con todos sus sequitos el 8 de noviembre de 1519. Después de un intercambio de regalos de oro y piedras preciosas contra canicas de cristal y espejos rotos, tomaron preso al inocente cacique y solicitaron para su liberación, que todo el pueblo les llevara oro que tuvieran, el cual luego fue fundido en barras, con lo cual destruyeron un gran valor cultural, a Moctezuma no le quedó otra alternativa que someterse sumisamente a su captor, por lo que posteriormente fue muerto lapidado por su mismo pueblo, que no admitió ni toleró su sumisión, producto todo de un vil engaño y traición.
A nuestro cacique Venezolano y a sus séquitos les quitaron el poder, la dignidad y el oro negro, excremento del diablo o petróleo, a cambio de una medicina primitiva y de una destrucción de nuestra industria, de la producción agropecuaria y de nuestra dignidad de pueblo libre. Hoy,siendo un país petrolero, estamos importando gasolina, caraotas, ñema y tajá! Voilá¡